Casacom lanza su FOP (Fibra Óptica Plástica) a velocidad Gigabit

Escrito por Sergio De Luz
Redes
0

El año pasado en nuestra serie de artículos “Así es la red local doméstica de…”, un lector nuestro nos mostró su instalación con fibra óptica plástica (FOP) de Casacom. Podéis recordar todos los detalles sobre su red local entrando en este artículo. Ahora, uno de sus puntos débiles se ha solucionado, pudiendo transferir datos a velocidad Gigabit en lugar de a 100Mbps.

La compañía Casacom ha presentado su nueva solución a velocidades Gigabit para redes de datos y voz basado en fibra óptica plástica. Este sistema es ideal para llegar la conectividad a cualquier lugar para viviendas, comercios y pequeñas empresas, tanto en nuevas contrucciones como en reformas.

Con la llegada de las conexiones FTTH de gran velocidad como las que ofrece Movistar o Jazztel, la mayoría de usuarios no pueden recibir estas velocidades vía Wi-Fi al otro lado de la casa, creándose importantes cuellos de botella, y por tanto, desaprovechando la conexión a Internet. Una posible solución a este problema es usar dispositivos PLC, sin embargo, dependemos mucho del estado de la red eléctrica de nuestro hogar y de las posibles interferencias con electrodomésticos que consumen mucha electricidad como el horno o el microondas. Otra posible solución estaría en cablear con cable de red toda la casa, sin embargo, si no aislamos correctamente los cables, es posible que haya interferencias electromagnéticas ya que normalmente irán por los mismos conductos que la luz eléctrica.

Una solución factible que no tiene interferencias ni depende de la red eléctrica, es el uso de fibra óptica hasta el hogar. Un sencillo esquema de cómo funcionaría esta red es el siguiente:

casacom_arquitectura

En el siguiente vídeo se puede ver en detalle cómo funciona y cómo son los equipos:

¿Cuál es la parte negativa de esta solución con FOP? El precio, el KIT para una conexión punto a punto vale 99€, por tanto, si tenemos una gran cantidad de equipos el desembolso será importante. Este precio es similar a lo que cuestan unos PLC de gama alta, que nunca conseguirían velocidades reales de 1Gbps por tanto es una opción a valorar. Por otra parte también es mucho más caro que el cable de red (que siempre es la solución más barata). En estos dos últimos casos deberemos hacer algo de obra en nuestro hogar y oficina.

En la siguiente foto se puede ver este KIT de inicio, y en este enlace se puede ver un PDF con las especificaciones técnicas de este producto.

casacom_gigabit_2

¿Tienes FOP en tu hogar? ¡Cuéntanos tu experiencia!