TP-LINK TL-PA6030: análisis de estos dispositivos PLC con tres puertos Gigabit Ethernet

Escrito por Adrián Crespo
PLC
0

Los dispositivos PLC HomePlug AV2 aún tienen mucho que decir. TP-LINK es uno de los fabricantes que dispone de productos que utilizan este estándar que permite velocidades de hasta 600 Mbps haciendo uso de la red eléctrica. Uno de estos dispositivos es el TP-LINK TL-PA6030, un PLC que tiene tres puertos Gigabit Ethernet y que se puede adquirir en la actualidad por un precio cercano a los 60 euros.

En lo referido a la apariencia física de los dispositivos, el fabricante ha utilizado la carcasa del modelo TL-WPA4220 para dar forma a estos, teniendo tres indicadores LED y un botón de emparejado de los dispositivos. El rango de funcionamiento es de hasta 300 metros (distancia recomendada por el fabricante) pudiendo ser mayor pero no garantizada por TP-LINK. Al carecer de enchufe eléctrico integrado, el tamaño no es excesivamente grande y la incorporación de tres puertos no afecta para nada en este aspecto.

En lo referido al contenido del paquete, nos encontramos con dos cables de red de dos metros de longitud, una guía rápida de instalación que sólo se encuentra en inglés y un manual de instrucciones disponible en varios idiomas. En la caja también encontramos un CD de instalación de la utilidad PowerLine Utility, permitiendo al usuario configurar el QoS de los dispositivos y añadir más dispositivos a la red.

La importancia del sincronismo y el rendimiento de los dispositivos

Evidentemente para saber esto tendréis que consultar el análisis que hemos realizado de los TP-LINK TL-PA6030, pero sí que es cierto que este aspecto está tomando una gran importancia entre los usuarios de estos dispositivos. Muchas veces el usuario no es consciente de estos problemas hasta que llega a su vivienda y por eso en este análisis volvemos a prestar una especial atención a este aspecto.

Con respecto al rendimiento, hay que tener en cuenta que son 600 Mbps, por lo tanto, la velocidad efectiva y disponible para el usuario tendría que estar entorno a los 300 Mbps o incluso 200 Mbps, hablando de momento únicamente de estimaciones.

Para consultar más detalles y la valoración final de estos PLC puedes echar un vistazo a nuestro análisis.