Cómo conectar tu NAS Synology a Internet mediante un adaptador Wi-Fi USB

Escrito por Adrián Crespo
NAS
1

La versatilidad de los dispositivos NAS Synology, sobre todo provocada por su gran sistema operativos, es en muchos casos desconocida y realmente nunca se sabe cuánto se puede exprimir a un dispositivo de estas características. Aprovechando que somos poseedores de uno de estos dispositivos os vamos a enseñar cómo se puede conectar uno de estos dispositivos NAS a Internet gracias a un adaptador Wi-Fi USB.

Esto implica una cosa: no podríamos olvidar del cable de red. Sería una opción muy buena si la ubicación de nuestro dispositivo no es del todo accesible y no tenemos la posibilidad de instalar un cable de red desde el router hasta el dispositivo NAS o bien el funcionamiento de dispositivos PLC no resulta del todo apropiado.

Tal y como vais a poder ver a continuación el proceso es muy sencillo pero sí hay que tener en cuenta un aspecto antes de comenzar con el proceso de instalación: los adaptadores USB que son compatibles. Evidentemente el NAS Synology dispone en DSM una serie de drives reinstalados y que sirven para unas determinadas tarjetas de red, provocando que no todas sean compatibles, es decir, que sean detectadas de forma correcta.

A continuación os dejamos con el listado oficial del fabricante donde indica los adaptadores Wi-Fi USB que son compatibles.

Nosotros nos hemos decantado por utilizar el adaptador Alfa Network AWUS036H. Tal y como podéis comprobar este no aparece en el listado y único que aparece no se corresponde con el nuestro. Esto nos hace pensar que en realidad todos los adaptadores Wi-Fi  que sean más o menos recientes van a ser compatibles, sin embargo, habría que tomar como referencia el fabricante de este. Por ejemplo, en el listado aparecen TRENDnet y TP-LINK, por lo que es probable que los adaptadores más recientes de estos fabricantes funcionen sin ningún tipo de problema.

Conectar un NAS Synology a Internet utilizando un adaptador Wi-Fi USB

El proceso a seguir es muy sencillo, y siguiendo los pasos no nos va a llevar más de dos minutos completarlo con éxito.

En primer lugar tenemos que loguearnos en el NAS con nuestras credenciales. Una vez que ya estamos en la página principal del menú de configuración web tenemos que dirigirnos al “Panel de Control” del equipo.

Synolovy conexion WiFi 1

En este tendremos que buscar el apartado llamado conectividad y dentro de este un icono que ponga “Inalámbrico”. Hasta este momento hemos tenido nuestro adaptador USB desenchufado.

Synolovy conexion WiFi 2

Por lo tanto, al acceder a la configuración de la red Wi-Fi no aparecerá un mensaje avisando de que no se ha detectado ningún adaptador conectado. Este mensaje también aparece cuando el adaptador que hay conectado no es compatible con el NAS Synology.

Synolovy conexion WiFi 3

Una vez que hemos conectado el adaptador y se ha “instalado” de forma correcta desaparecerá el sombreado de este apartado junto con el mensaje y ya podremos iniciar la configuración del mismo.

Synolovy conexion WiFi 4

Si pinchamos en la pestaña de Wi-Fi que se encuentra en la parte superior podremos ver que nuestro adaptador USB inalámbrico aparece identificado como Inalámbrico 1. Al seleccionarlo tendremos opción de hacer click sobre el botón “Configurar una red inalámbrica“.

Synolovy conexion WiFi 5

Aunque parezca que pueda ser poco intuitivo, es prácticamente como añadir una nueva red a un ordenador fijo o portátil. Ahora tendremos que elegir la red a la que queremos que se conecte nuestro dispositivo NAS. Esto tarda en aparecer unos 5 segundos como mucho, es probable  incluso que aparezca al momento.

Synology conexion WiFi 6

Después de haber seleccionado la red a la que queremos conectarlo el siguiente paso es introducir la contraseña que posee esta.

Synolovy conexion WiFi 6

Una vez que hemos introducido la contraseña y hemos pulsado en aplicar aproximadamente tarda unos 10 segundos en abandonar esta pantalla y en obtener dirección de red.

Synolovy conexion WiFi 7

Finalmente DSM nos remite de nuevo al listado de dispositivos inalámbricos y esta mostrando a “Inalámbrico 1” coloreado, indicando que está bien configurado.

Synolovy conexion WiFi 8

Al pulsar en la flecha que se encuentra en la parte derecha podemos desplegar los detalles del dispositivo de red, pudiendo comprobar la dirección IP asignada, tipo de cifrado o el nivel de señal que está recibiendo del router o punto de acceso.

Synolovy conexion WiFi 9

Nuestro dispositivo NAS Synology ya estaría conectado a Internet mediante un adaptador Wi-Fi USB. Como recomendación, nos gustaría añadir que es mucho mejor se utiliza una red inalámbrica Wi-Fi N, ya que con el Wi-Fi G la navegación puede llegar a ser algo tosca y mostrar mucho lag sobre todo a la hora de cargar las carpetas. El Wi-Fi N va prácticamente igual de fluido que el cable, salvando esos si las velocidades de transferencia.

Si aún no tiene un dispositivo NAS y no sabes cuál escoger no te olvides de visitar nuestra sección de análisis.


Continúa leyendo
  • Pingback: Cómo conectar tu NAS Synology a Internet...()

  • andoni

    hola Adrian

    gracias por el articulo. He seguido los pasos con un ds213j, y el adaptador wifi tp-linkque aparece en el listado.

    Me ha salido todo ok, y he podido acceder via wifi al NAS. El problema es que según desconecto el cable de red con intención de que el NAS funcione únicamente por wifi, desaparece.

    Inicio el synology assistant y no lo encuentra en la red. vuelvo a conectar por cable y me aparece todo.