Cómo grabar la pantalla de nuestro PC con VLC

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

En múltiples ocasiones es posible que nos encontremos con la necesidad de grabar la pantalla de nuestro PC, por ejemplo, para realizar un videotutorial o para guardar el proceso de una determinada acción para poderlo consultar más adelante. Existen muchas alternativas para grabar un vídeo de nuestra pantalla, sin embargo, la mayoría de ellas son aplicaciones de pago e incluso complicadas de utilizar.

VLC es actualmente el mejor reproductor de vídeo para PC. Multiplataforma y de código abierto este reproductor es capaz de abrir cualquier tipo de archivo multimedia independientemente del codec que utilice. Esta aplicación no se limita únicamente a la reproducción de contenido multimedia, sino que también permite realizar una serie de funciones en nuestro propio ordenador, por ejemplo, grabar en vídeo el escritorio de nuestro sistema sin la necesidad de utilizar software adicional.

Para ello lo primero que debemos hacer es tener este reproductor instalado en nuestro PC o, de no ser así, descargarlo desde su página web principal. Una vez instalado lo ejecutamos para ver la ventana principal del mismo. En esta ventana debemos acceder al menú de la parte superior y abrir el apartado medio > dispositivo de captura.

VLC_Grabar_escritorio_foto_1

En el apartado de “modo de captura” seleccionaremos “Escritorio” para indicar al programa que queremos que capture todo lo que ocurre en el escritorio de nuestro PC.

VLC_Grabar_escritorio_foto_2

En la parte inferior veremos un botón de “Reproducir” con una pequeña flecha. Pulsamos sobre ella para desplegar el menú de opciones adicionales y seleccionamos “Convertir” para abrir la siguiente ventana.

VLC_Grabar_escritorio_foto_3

Aquí lo único que nos queda pendiente es elegir el códec que queremos utilizar para la grabación del escritorio en el apartado “perfil” (podemos modificar una serie de opciones adicionales desde el icono con forma de herramientas tales como la tasa de bits, los fotogramas o la calidad).

Elegiremos un directorio y un nombre para el archivo de destino y pulsamos sobre el botón “Iniciar”. Automáticamente comenzará a crear el vídeo grabando nuestro escritorio hasta que lo detengamos manualmente.

Como podemos ver, VLC cuenta con un considerable número de funciones que nos ayuda a cumplir con todas nuestras necesidades multimedia al no tener que utilizar software adicional e incluso privativo para realizar una serie de opciones.

¿Qué aplicaciones utilizas para grabar el escritorio?