Análisis del NuCom R5500UN, el nuevo router de Pepephone

Escrito por Sergio De Luz
Routers
0

Pepephone ha empezado a comercializar un nuevo router para su ADSL2+. El operador sigue confiando en el fabricante NuCom para proporcionar routers a sus clientes que decidan comprarlo, el nuevo modelo es el NuCom R5500UN. Debemos recordar que Pepephone no regala el router a sus clientes sino que lo vende si contratamos su ADSL2+.

Las características técnicas de este equipo son las mismas que el anterior, pero en este modelo se han mejorado varios aspectos negativos que tenía el modelo anterior. Con este nuevo router tendremos más rendimiento en LAN para transferir múltiples archivos a través de la red local, aunque los puertos siguen siendo Fast-Ethernet (10/100Mbps) por lo que si queremos velocidad Gigabit deberemos adquirir un switch.

Respecto al rendimiento en Internet, la sincronización ADSL2+ es la misma que en el modelo anterior, por tanto estamos ante un rendimiento sobresaliente al montar un chipset Broadcom. Una de las mejoras que han incorporado en el firmware es que ahora la sincronización y la obtención de dirección IP pública se realiza en menos de 90 segundos, en el modelo anterior (con el firmware anterior) en algunos casos tardaba hasta 5 minutos en obtener IP pública. Otro punto que debemos destacar es que los servidores DNS se obtienen a través de la propia red de Vodafone, de esta forma tendremos la máxima velocidad a la hora de su resolución ya que geográficamente están mucho más cerca del cliente.

Vista frontal del router Nucom R5500UN con todos los LEDs y botones de estado

En cuanto al rendimiento de la red Wi-Fi, ha mejorado bastante con respecto al modelo anterior llegando casi al máximo de la interfaz cableada, ya que hemos conseguido velocidades de 80Mbps reales. En el firmware también se han hecho modificaciones importantes y es que ahora se ha configurado por defecto con clave WPA2-PSK AES (máxima seguridad) con una clave generada automáticamente por un algoritmo propio del fabricante, además se ha deshabilitado el WPS (Wi-Fi Protected Setup) de forma predeterminada para no ser vulnerables al fallo de seguridad. No obstante, si se habilita el WPS se tiene un límite de intentos hasta que el WPS se bloquea. En este aspecto tanto Pepephone como el fabricante han hecho un buen trabajo, teniendo la máxima seguridad en la red inalámbrica, no como los routers de otros operadores.

Os recomendamos leer nuestro análisis en el siguiente enlace:

Leer análisis a fondo de NuCom R5500UN

Os recomendamos visitar la sección Pepephone ADSL donde encontraréis manuales y otros análisis.