Un nuevo SDK para Raspberry Pi permite proteger y firmar el software

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Como al igual que en todos los dispositivos y sistemas operativos uno de los principales puntos fuertes de Raspberry Pi es el software. Aunque existen un gran número de aplicaciones disponibles para este, muchos desarrolladores se niegan a programar para esta plataforma debido a la facilidad de pirateo y copiado de las aplicaciones por la ausencia de software protector.

La empresa Wibu-Systems está trabajando en portar su software de protección de aplicaciones CodeMeter en un módulo que permita a los desarrolladores proteger sus propias aplicaciones desarrolladas para Raspberry Pi.

Este módulo para Raspberry Pi vendrá incluido por defecto en las nuevas versiones de Raspbian y otros sistemas operativos para el miniordenador. Se instalará el módulo necesario junto a todas las dependencias en el arranque del sistema de manera que cuando se detecte una aplicación protegida por el software de CodeMeter este sistema pueda descifrarla y utilizarla. También se va a añadir protección por hardware del sistema y toda la documentación necesaria para su correcto funcionamiento e implementación.

raspberry_pi_wibu_systems

CodeMeter cifrará y firmará todas las aplicaciones desarrolladas para este sistema Linux con el módulo ExProtecto. Este módulo únicamente descifrará los programas en el arranque del sistema, evitando que hackers o programadores abusivos puedan descifrar de otra forma el software y modificarlo, copiarlo o alterarlo ya que de no coincidir la firma del mismo el programa simplemente no funcionará.

Con esto pretenden que nuevos desarrolladores se animen a programar para esta plataforma sin miedo a que roben o copien su trabajo, sin embargo, al igual que ocurre siempre por muchas capas de seguridad que se apliquen al sistema siempre habrá un pequeño riesgo de que finalmente se pueda acceder al código al igual que ocurre en todos los sistemas operativos. Sea como sea sin duda es una gran noticia para los desarrolladores de Raspberry Pi que seguro que llama la atención a otros desarrolladores con grandes proyectos entre manos.

¿Crees que será efectivo el software de CodeMeter para proteger y evitar el copiado de las aplicaciones de Raspberry Pi?

Fuente: Help Net Security