Twitter dice “No” al ciber-acoso

Escrito por Adrián Crespo
Redes Sociales
0

Desde que las redes sociales surgieron estas se han convertido paulatinamente en un entorno ideal para que determinados usuarios falten al respeto a otros. Tanto Twitter como Facebook son dos de las más utilizadas y por lo tanto donde más repercusión pueden tener estas acciones. Sin embargo, esto ya no va a ser así o al menos si hablamos de la red social basada en microblog.

Y es que todo parece indicar que contra todo pronóstico la red social podría haber puesto en funcionamiento y sin previo aviso un sistema de filtrado de tweets. Este sistema permite que todos aquellos mensajes que contengan insultos y que mencionen a otro perfil de la red social no sean publicados, mostrando un error a la hora de publicar dicho contenido.

Aunque es ahora cuando ha tomado más fuerza y parece confirmarse finalmente, en ocasiones anteriores habían aparecido algunos casos puntuales donde los usuarios no podían publicar un determinado tweet que poseía insultos.

Lo que en un principio era un rumor, ahora se ha consolidado de forma definitiva. Todo comenzó cuando Luciana Berger, miembro del Parlamento Británico, recibió una gran cantidad de insultos vía Twitter.

Esto duró aproximadamente unos días, ya que después era imposible publicar mensajes mencionando el perfil de esta persona conteniendo insultos y descalificaciones.

Twitter poner en marcha un filtro del contenido de los tweets

Aunque no se ha confirmado de forma oficial, sí que ha quedado demostrado que la red social se ha puesto a trabajar contra el ciber-acoso, aunque de momento no ha servicio de mucho. Para no ver este tipo de contenido, el usuario solo disponía la posibilidad de bloquear a este usuario, sin embargo, los tweets seguían publicándose y otros contactos podían leerlos y desembocar al final en lo que se conoce hoy en día como “el efecto llamada”.

Sin embargo, esta nueva posibilidad evita tanto que el usuario reciba el mensaje como que este se publique. A pesar de todo, aún se debe refinar su funcionamiento, ya que los usuarios han encontrado la forma de saltarse las verificación introduciendo espacios u otro tipo de caracteres entre las letras de las descalificaciones.

No es la mejor solución y tampoco la definitiva pero sí que es un paso para que esto no siga sucediendo en un futuro.

Libertad de expresión o censura

Seguro que más de uno a medida que leía el artículo pensaba algo relacionado con este aspecto. Evidentemente la libertad de expresión no se debe perder pero tal y como van las cosas es probable que se deba establecer unos límites, algo que resulta complicado de fijar, pero que sirva tanto para proteger a todos los usuarios como para evitar que se hable de censura de contenidos en el servicio.

¿Es necesario el desarrollo de este sistema? ¿Crees supondría censura de contenidos o protección de los usuarios?

Fuente | The Verge