Protege tu privacidad en Ubuntu con Privacy Indicator

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Ubuntu es un sistema operativo gratuito y libre, sin embargo, los últimos años están siendo un poco complicados para la comunidad ya que desde la adopción de Unity como escritorio por defecto del sistema operativo ya que muchos usuarios están en contra de él y afirman que aparte de ralentizar el sistema este facilita información personal a terceras personas gracias al buscador Dash.

La privacidad es muy importante y, sobre todo, en estos tiempos. Existen varias formas de recuperar gran parte de la privacidad del sistema operativo, sin embargo, muchas de ellas son bastante complicadas de llevar a cabo, por lo tanto, muchos usuarios prefieren aceptar el hecho de que terceras organizaciones recuperen datos y no configurar las opciones de privacidad.

Por fortuna un grupo de desarrolladores ha desarrollado Privacy Indicator, una herramienta que nos permite activar y desactivar fácilmente una serie de opciones que pueden comprometer nuestra privacidad en el sistema operativo de Canonical.

Instalar esta aplicación en Ubuntu 14.04 es muy sencillo. Lo primero que debemos hacer es añadir la PPA necesaria para instalar la aplicación en nuestro sistema. Una vez añadida actualizaremos los repositorios para posteriormente instalar el paquete en el sistema. Para ello teclearemos los siguientes comandos:

  • sudo add-apt-repository ppa:diesch/testing
  • sudo apt update
  • sudo apt install indicator-privacy

Una vez finalice la instalación podremos ver un nuevo icono con forma de ojo en el menú superior de Unity, al lado del reloj. AL pulsar sobre él se nos abrirá una ventana con una serie de opciones relacionadas con la privacidad que podremos activar y desactivar a nuestro gusto.

Privacy Indicator foto 1

Desde aquí con un simple click podemos desactivar una serie de opciones que comprometen nuestra privacidad:

  • Geolocalización
  • Almacenar actividad del usuario y el uso de la interfaz.
  • Utilizar buscadores web en el Dash.

También de cara a personas físicas:

  • Podemos desactivar nuestro nombre
  • Ocultar los iconos del escritorio
  • Esconder el fondo de escritorio

También podremos borrar historiales, archivos recientes, metadatos de ficheros, archivos caché y más archivos que pueden comprometer nuestra privacidad con Privacy Indicator.

Como podemos ver, esta es una completa herramienta de privacidad imprescindible para los usuarios de Ubuntu 14.04 y otras versiones derivadas del mismo con la que poder comenzar a utilizar este navegador web de forma mucho más segura y fiable.

¿Qué te parece Privacy Indicator? ¿Conoces otras aplicaciones similares para Linux u otros sistemas operativos?