Evita la pantalla de MS-DOS de Syncthing

Escrito por Rubén Velasco
Bittorrent
0

Esta semana hemos podido ver varios aspectos negativos en el programa de sincronización P2P BitTorrent Sync. Lo primero que hemos podido ver a principios de semana ha sido un importante fallo de seguridad que podía comprometer los archivos de los usuarios y, en segundo lugar, cómo está tomando un camino hacia su monetización.

Una de las principales alternativas a BitTorrent Sync es Syncthing, una herramienta gratuita y de código abierto que ofrece a los usuarios las mismas características que la herramienta privativa de BitTorrent pero que además nos garantiza la seguridad al ser completamente de código abierto y al haber sido este analizado por expertos de seguridad al igual que nos brinda la garantía de que en un futuro no se impondrán limitaciones como en BT Sync.

El principal inconveniente de Syncthing es que no cuenta con una interfaz gráfica por el momento. Cuando abrimos la aplicación se crea un servidor web en 127.0.0.1 que es desde donde controlamos el programa. También se abre una molesta ventana de MS-DOS que, si la cerramos, finaliza a la fuerza el programa por lo que debería estar siempre abierta.

Esto es posible evitar de dos formas diferentes:

Syncthing Tray

Syncthing Tray es una herramienta de código abierto pero desarrollada por otro usuario independiente al grupo de desarrolladores de Syncthing que nos va a permitir crear una pequeña interfaz gráfica para esta herramienta de sincronización que quedará siempre visible en forma de icono en la bandeja del sistema, junto al reloj.

Una sencilla aplicación que debería ser imprescindible para los usuarios de Syncthing Tray, sin embargo, en GitHub únicamente podemos descargar el código fuente escrito en C# por lo que si no tenemos conocimientos en este lenguaje de programación no podremos crear los binarios y ejecutar esta herramienta.

show-syncthing-tray

Quiet

Hay una herramienta llamada Quiet que se encarga de ocultar la ventana de MS-DOS de las diferentes aplicaciones que podamos ejecutar en nuestro sistema.

Podemos descargar Quiet desde la página web de su desarrollador. Una vez descargada debemos crear un archivo .bat que se encargue de cargar Quiet con el parámetro de syncthing para que cuando cargue oculte automáticamente la ventana de MS-DOS.

Un ejemplo del contenido del archivo .bat es:

  • cd “C:\Program Files\Syncthing\”
  • Quiet.exe syncthing.exe
  • exit

Otro ejemplo podría ser:

  • [ruta a Quiet.exe] [ruta a syncthing.exe]

De esta manera cuando ejecutemos Syncthing desde el nuevo archivo .bat creado la ventana de MS-DOS no nos molestará. También podemos añadir este script al inicio de Windows de manera que Syncthing estará activo y funcionando desde el inicio del sistema.

¿Eres usuario de BitTorrent Sync o de Syncthing? ¿Qué te gusta de cada cliente?