Qué debe mejorar WhatsApp para ser el mejor cliente de mensajería

Escrito por Rubén Velasco
Redes
2

WhatsApp es el cliente de mensajería instantánea más utilizado desde todo tipo de dispositivos móviles. Gracias a él millones de usuarios envían a diario mensajes a sus contactos de una manera que incluso ha sido capaz de destronar al SMS como sistema de mensajería por defecto. Pese a que WhatsApp sea el cliente más utilizado aún está lejos de ser el mejor en cuanto a funciones.

En los últimos días hemos podido leer por la red que, finalmente, WhatsApp ha mejorado el cifrado de sus conversaciones entre clientes Android. Esto era una medida necesaria, especialmente con los peligros en aumento que existen en la red, sin embargo, puede que aún no haya tomado el camino correcto en esta materia de seguridad. La máxima seguridad depende de una serie de factores tal como podemos leer en Lunaticgeek donde se explica el tipo de cifrado y seguridad que debería tener cualquier cliente de mensajería para ser 100% seguro y privado.

También, aunque con menos eco, hemos visto cómo el director general de la compañía donó 1000 millones de dólares a la FreeBSD Foundation en agradecimiento a lo que hizo por él en el pasado. Esa inyección de dinero es sin duda una gran ayuda para el software libre.

Pese a todo ello aún hay varios aspectos que la compañía no termina de hacer correctamente. En primer lugar (y probablemente lo más importante tras el cifrado) es permitir varias sesiones de WhatsApp en varios dispositivos a la vez al igual que todos los demás clientes de mensajería. Muchos usuarios en ocasiones tienen la necesidad de iniciar sesión en la tablet o en una máquina virtual de Android sin que ello suponga cerrar sesión en su smartphone. Esto permite al usuario seguir hablando en tiempo real con sus contactos a la vez que las conversaciones se mantienen sincronizadas entre todos los dispositivos para retomar el funcionamiento en cualquier momento.

Igualmente sería de agradecer un cliente de mensajería para PC ya que aunque prácticamente todo el mundo tiene un smartphone hoy en día para algunos usuarios es más cómodo escribir en un PC antes que en un smartphone. Este cliente también serviría para potenciar el punto anterior y aprovechar al máximo el potencial de varias sesiones simultáneas y facilitar la copia de seguridad de las conversaciones.

facebook-whatsapp-foto

La compañía tampoco debería olvidarse de los sistemas operativos móviles en auge tales como Firefox OS, Tizen o Ubuntu Touch que, hasta el momento, la compañía no ha hecho ni una sola mención hacia ellos ni parece que vaya a hacerla a corto plazo.

Las nuevas funciones de privacidad tampoco son un mal camino, sin embargo, no todas las funciones pueden ser del gusto de todos. Los usuarios pedían notificaciones de lectura al igual que tienen los demás clientes de mensajería y, tras mucha espera, finalmente lo han implementado. Ahora, aquellos que lo pedían se quejan de la falta de privacidad y añaden una función para desactivar esto para volver al estado inicial de esta función.

Finalmente en el apartado de la suscripción anual que WhatsApp en teoría tiene, activarlo obligatoriamente para todos los usuarios puede ser un arma de doble filo. En primer lugar puede conseguir grandes ingresos de todos sus usuarios activos de salir bien pero, de lo contrario, si este sistema falla perderá cuota de mercado que podría pasarse a clientes de mensajería alternativos como Telegram. Por el momento todas las suscripciones se están actualizando automáticamente antes de finalizar y, a día de hoy, parece que los planes a corto plazo de WhatsApp y de Facebook es mantenerlo así.

Con la llegada de las videollamadas a principios del año que viene podremos ver la segunda etapa en la vida de este cliente de mensajería. Estaremos pendientes para ver qué nuevas funciones desarrollan sus programadores y si llevan un camino correcto o se quedan atrás una vez más frente a la competencia.

¿Qué crees que debería cambiar WhatsApp para ser el mejor cliente de mensajería?