Quantum OS, una distribución de Linux basada en Material Design

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Material Design es la nueva apariencia que Google ha desarrollado para su sistema operativo Android con la que pretende que todas las aplicaciones tengan una apariencia similar entre ellas tanto de menús como de colores acordes a toda la apariencia general de su nuevo sistema Android 5.0 Lollipop.

Material Design ha gustado entre el público por lo que algunos desarrolladores han comenzado a desarrollar proyectos independientes basados en esta interfaz. Uno de estos proyectos es Quantum OS (anteriormente llamado Quartz OS, pero cambiado de nombre debido a conflictos con las tecnologías gráficas de Apple), una distribución de Linux cuya apariencia está basada al completo en Material Design.

Por el momento son muy pocos los detalles que se conocen sobre esta distribución ya que aún se encuentra en fase de desarrollo muy temprana. Los datos que se conocen afirman que el escritorio estará basado en Wayland junto a QT5 para poder contar con una gran capa de personalización a la hora de desarrollar los temas. El marco de aplicaciones dependerá de QML, un sistema similar al que Canonical utiliza con Unity y Ubuntu Touch.

El grupo de desarrolladores ha publicado un par de imágenes de su sistema que, lejos de ser el resultado final del mismo, permitirá a los usuarios interesados en Quantum OS hacerse una idea de la apariencia de este sistema operativo.

Quantum OS desktop_layout_1

Quantum OS blueprint_1

Por el momento se encuentran decidiendo sobre si utilizarán como sistema base de Quantum OS una versión de Ubuntu o Arch Linux. Ambos sistemas operativos tienen sus ventajas para los desarrolladores, sin embargo, el sistema operativo que más está gustando a estos desarrolladores es Arch Linux debido a que cuenta con un sistema de paquetes más sencillo, un sistema base más ligero y un plan de actualizaciones Rolling Release.

Desde RedesZone vamos a seguir muy de cerca el desarrollo de Quantum OS ya que puede aportar a los usuarios una excelente distribución de Linux con una gran apariencia visual que agradará a más de uno.

¿Qué te parece esta distribución de Linux que utiliza la nueva apariencia Material Design de Google?

Fuente: Web principal de Quantum OS