Xshell, un cliente Telnet y SSH todo en uno

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Actualmente la mayoría de las conexiones remotas a servidores de Internet se realizan a través de una interfaz web. Estas interfaces ofrecen a los administradores una forma mucho más sencilla de gestionar contenidos que permite realizar pequeños ajustes en pocos minutos en lugar de hacerlo a través de un terminal en modo texto. Sin embargo, existen algunos ajustes que no se pueden realizar simplemente utilizando una interfaz web.

Las conexiones remotas a través de un terminal ofrecen a los usuarios un mayor control sobre los servidores, aunque son bastante más complicadas de llevar a cabo. Para realizar algunas tareas concretas debemos optar por utilizar los diferentes protocolos de conexión para conectarnos directamente el servidor y tener así acceso directo a todos los archivos y carpetas de nuestro sistema pudiendo realizar configuraciones más minuciosas que desde una interfaz web no se podrían realizar.

Existen muchas aplicaciones diseñadas para establecer estas conexiones remotas a nivel de terminal. En este artículo os vamos a hablar de Xshell, una herramienta que ofrece a los usuarios una gran versatilidad y compatibilidad con los diferentes protocolos siendo así una herramienta todo-en-uno en cuanto a conexiones remotas a través de protocolos de bajo nivel.

Los diferentes protocolos compatibles con Xshell son:

  • Telnet
  • SSH
  • SFTP (FTP a través de SSH)
  • Rlogin
  • Serial

En cuanto a medidas de seguridad, este terminal es compatible prácticamente con cualquiera de los métodos de autenticación actuales para conexiones remotas tales como:

  • SSH1 y SSH2
  • Contraseña
  • Kerberos
  • Claves públicas y privadas DSA/RSA

Xshell es una herramienta de pago, aunque podemos probarla de forma gratuita durante 30 días sin problemas. Podemos descargarlo y comprar la licencia correspondiente en caso de que se ajuste a nuestras necesidades desde el siguiente enlace.

Xshell-foto

Al ejecutar este programa se abrirá un terminal local con nuestro directorio personal desde donde podremos ejecutar los diferentes comandos de MS-DOS como sustituto completo a CMD. En cada sesión vamos a poder configurar los diferentes protocolos de conexión remota a servidores de manera que en caso de tener que utilizar alguno de ellos podamos conectarnos fácilmente desde la misma sesión.

Otra característica importante de esta aplicación es la posibilidad de trabajar en dos o más sesiones a la vez separando cada una de ellas en pestañas de manera que, por ejemplo, podemos tener un terminal local y uno remoto o simplemente dos remotos a dos servidores diferentes. Otra función relacionada con esta es la posibilidad de teclear un comando en un terminal de una pestaña y que este automáticamente se envíe a las demás pestañas y se ejecute en los correspondientes servidores remotos.

Sin duda Xshell es una interesante herramienta para todos aquellos con necesidades de conectarse a servidores remotos desde los protocolos mencionados anteriormente y busquen una herramienta todo-en-uno para controlar sistemas desde terminales.

¿Qué te parece Xshell? ¿Conoces otras aplicaciones similares de control remoto de sistemas desde terminales?

Fuente: Betanews