Bloquea tu ordenador con una memoria USB con USB Raptor

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Habitualmente cuando dejamos de utilizar nuestro ordenador o lo apagamos u optamos por bloquearlo con contraseña para evitar que usuarios no autorizados puedan utilizarlo en nuestra ausencia. Esto es útil para proteger nuestros datos más personales, sin embargo, el método de protección por contraseña de Windows se puede explotar y saltar de muchas maneras, por lo que en la práctica es ineficiente.

Existen aplicaciones de terceros que nos permiten también bloquear nuestro sistema operativo para evitar su uso mientras no estemos delante de una forma más efectiva. Una de estas aplicaciones es USB Raptor, una aplicación que nos va a permitir proteger nuestro sistema operativo de los accesos no autorizados utilizando una memoria USB física en lugar de una contraseña clásica.

Esta aplicación desbloqueará automáticamente nuestro ordenador cuando la memoria USB esté conectada al ordenador y lo bloqueará justo en el momento en el que la desconectemos evitando así que sin dicha memoria otras personas puedan utilizar nuestro ordenador.

Podemos descargar esta aplicación de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. La aplicación se distribuye en formato portable, por lo que no necesitaremos instalarla en nuestro ordenador para utilizarla.

Una vez descargada la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

USB_Raptor_Proteger_usb_foto_1

Por defecto veremos la configuración sencilla que nos permitirá crear nuestra memoria de protección en 3 sencillos pasos:

  • Introducimos una contraseña de cifrado de las claves en la memoria.
  • Seleccionamos la memoria USB (previamente conectada) que utilizaremos para acceder a nuestro sistema.
  • Activamos la opción “Enable USB Raptor” para habilitar la función.

USB Raptor nos creará un archivo llamado “unlock.k3y” en la memoria USB que será el utilizado para acceder al sistema. Si perdemos la memoria o borramos este archivo perderemos el acceso al equipo por lo que es recomendable hacer una copia de seguridad del mismo en una segunda memoria USB para garantizar el acceso.

A partir de ahora en el momento que desconectemos el USB nuestro sistema quedará completamente bloqueado hasta que volvemos a conectarlo impidiendo todo acceso a él.

USB_Raptor_Proteger_usb_foto_2

Volviendo a conectar la memoria el sistema se desbloqueará y podremos seguir utilizándolo sin problemas.

La configuración avanzada de USB Raptor nos ofrece muchas más opciones interesantes como el arranque automático de la aplicación con el sistema, proteger el programa con contraseña y opciones de alta seguridad que únicamente permitan desbloquear nuestro PC con nuestra memoria y con ninguna otra aunque contengan un código válido.

¿Qué te parece USB Raptor? ¿Conoces más aplicaciones similares para proteger tu sistema del uso no autorizado?

Fuente: gHacks