¿Suponen las tarifas 4G de Jazztel un problema para el resto de operadores?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Esta mañana nos levantábamos con la noticia de que la operadora de Leopoldo Fernández Pujals había puesto al alcance de sus usuarios la posibilidad de activar el 4G en sus conexiones móviles, recordando que esta hace uso de la red de la operadora gala Orange. Las tarifas 4G supondrán un gran atractivo para la campaña de Navidad y para los comienzos del próximo año, provocando que en breve aparezcan una cadena de movimientos en el mercado.

El primero y más evidente afecta al resto de los OMV existentes en nuestro país, viéndose obligados a contraatacar a Jazztel ofreciendo como mínimo esta tecnología en sus tarifas de datos. Sin embargo, estos no van a ser los únicos afectados, ya que los operadores con red propia también van a tener que contemplar la idea de introducir cambios en sus tarifas. Aunque este cambio no resulta tan urgente, sí que es verdad que con este movimiento la operadora puede poner un punto más a la capacidad que está demostrando para atraer clientes gracias a su oferta combinada.

Sin embargo, ¿hasta qué punto resulta un problema la inclusión de tarifas 4G para el resto de operadores y OMVs?

Ofertas muy similares entre Jazztel y los otros tres grandes

Teniendo en cuenta todos los packs ahorro que existen hoy en día en la operadora, y fijándonos sobre todo en lo referido al móvil, los resultados de la comparación no son para nada distantes con respecto a otros operadores:

  • 200 minutos gratis y 1 GB para navegar
  • Llamadas ilimitadas y 2 GB
  • Llamadas ilimitadas y 1 GB

En lo referido a la estructura y contenido de las tarifas no existe una novedad como tal, pudiendo encontrar tarifas con las mismas características o similares en el resto de operadores e incluso OMVs. Por lo tanto, la ventaja tendrá que ser en el conjunto de todo el pack ahorro.

A la pregunta de si puede llegar a ser un problema para el resto de operadores tendríamos que decir que no, sobre todo para los otros tres grandes. Con tarifas similares, sí que es verdad que el 4G se puede utilizar como un atractivo pero no existe una diferencia competitiva clara a favor Jazztel. Resumiendo, se ha incorporado 4G a las tarifas ya existentes, sin introducir ninguna modificación en estas.

Evidentemente para los OMV sí que puede llegar a ser un problema, ya que aunque muchos usuarios no les preocupe la existencia del 4G sí que se puede observar esta incorporación como un valor añadido a las tarifas.

A priori el siguiente OMV en introducir 4G es Pepephone y en este caso si habrá muchas novedades en lo referido a tarifas para hablar y navegar, por lo tanto, es probable que hasta ese momento no veamos reacciones importantes.

¿Crees que los grandes operadores deberían mover ficha o más bien los perjudicados son el resto de OMVs? ¿La inclusión de 4G sin realizar ningún otro cambio en las tarifas tendrá un efecto positivo para Jazztel?