Cifra toda conexión a Internet con Tcpcrypt

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
1

Cada vez es menos seguro navegar por la red. Malware, planes de espionaje y ataques intermedios son algunos de los peligros a los que nos enfrentamos a diario simplemente por conectarnos a la red. Es muy importante buscar siempre la mejor seguridad posible junto a proteger nuestra privacidad, por ello, debemos conocer aplicaciones diseñadas para proteger las conexiones en la mayor medida posible.

Tcpcrypt es una herramienta que se encarga de cifrar prácticamente todos los paquetes de red. A diferencia de otras aplicaciones similares, esta herramienta funciona de forma automática y sin la necesidad de realizar ninguna configuración para ello. Cuando un usuario descarga e instala la aplicación esta automáticamente empieza a funcionar protegiendo la privacidad en segundo plano.

Según afirman los desarrolladores, los usuarios que instalen Tcpcrypt no notarán ninguna diferencia de uso en el día a día, aunque su seguridad habrá mejorado notablemente frente a la mayoría de las amenazas del día a día de la red.

¿Qué ocurre si el servidor remoto no es compatible con este cifrado? Por defecto todos los paquetes se enviarán a través de la red de forma cifrada, sin embargo, si el servidor remoto no es compatible con este protocolo seguro, los paquetes devolverán un mensaje al host de origen indicando la necesidad de enviarlos en texto plano, sin cifrar, para poder establecer correctamente la conexión.

tcpcrypt_fotop

Tcpcrypt es eficaz con todo tipo de ataques pasivos, es decir, cuando un pirata informático queda a la espera de capturar los paquetes que se envían desde la víctima a un servidor remoto sin cifrar, sin embargo, por el momento no es capaz de detectar los ataques activos contra esta herramienta. Un pirata informático podría modificar un paquete de respuesta de un servidor indicando que no es compatible con Tcpcrypt y entonces la herramienta enviaría igualmente los paquetes sin cifrar.

Pese a ello (que los desarrolladores ya trabajan en buscar una solución), sin duda es una gran herramienta de seguridad que protegerá nuestra privacidad y evitará que usuarios no autorizados se apoderen de nuestros paquetes TCP y de la información contenida en ellos de forma pasiva, automática y transparente.

Podemos descargar esta herramienta de forma totalmente gratuita desde su página web. Los binarios compilados corresponden a la versión 0.2, sin embargo, el código fuente ya dispone de la versión 0.3 RC1 que, si tenemos los conocimientos suficientes, podremos compilar manualmente para nuestro sistema operativo.

¿Qué te parece Tcpcrypt? ¿Conoces otras herramientas similares?