Alternativas a TrueCrypt nativas en los sistemas operativos

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Ha pasado ya un tiempo desde que, por motivos sospechosos, los desarrolladores de TrueCrypt se vieron obligados a abandonar su desarrollo. Aunque TrueCrypt era una aplicación de código abierto y se han lanzado diversas versiones derivadas de este, también debemos tener en cuenta las alternativas presentes de forma nativa en los principales sistemas operativos actuales.

Aunque esta herramienta era sin duda una de las más completas para el cifrado seguro de nuestros datos y nuestros discos duros existen alternativas también altamente seguras que, aunque algunas son privativas, pueden ayudarnos a evitar que terceras personas no autorizadas puedan acceder a nuestros datos. Los sistemas operativos actuales cuentan con herramientas propias de cifrado de forma nativa que, como alternativas no está de más conocerlas.

Windows

Las versiones domésticas del sistema operativo de Microsoft (Windows XP / Vista / 7 / 8 / 8.1) nunca incluyó un software de cifrado por defecto, principal razón por la que TrueCrypt ganó popularidad entre los usuarios domésticos preocupados por la seguridad de sus archivos y por algunas empresas que buscaban proteger sus archivos más sensibles de las miradas no autorizadas.

Fue con las versiones profesionales de Windows 8 y Windows 8.1 y con Windows 7 Ultimate cuando comenzó a aparecer BitLocker, una aplicación de cifrado de discos duros propietaria de Microsoft y que se distribuye de forma nativa en estos sistemas operativos para cifrar nuestras unidades completas sin necesitar software adicional para ello.

El principal inconveniente es que ante el cifrado de un disco duro, esta herramienta obliga a subir las claves de cifrado a los servidores de Microsoft para “recuperar el acceso en caso de pérdida”, lo que a su vez dota a la compañía de la posibilidad de acceder a nuestros datos.

Mac OS X

Los usuarios de Mac OS X disponen de la herramienta FileVault, una aplicación que permite cifrar el disco por completo para evitar el acceso a los datos. Los usuarios que realicen una nueva instalación podrán elegir si aplicar el cifrado o no durante el proceso y aquellos con el sistema ya instalado y sin cifrar pueden habilitarlo fácilmente desde el menú de ajustes para cifrar por completo el disco duro.

Linux

Como software libre, Linux también ofrece diferentes alternativas nativas para el cifrado de discos. Dependiente del sistema base y de la distribución estos sistemas pueden traer unas alternativas u otras, sin embargo, una de las más utilizadas el LUKS que permite cifrar el contenido del disco duro (o un punto de montaje determinado, por ejemplo, /home) durante el proceso de instalación del sistema operativo.

Antes de finalizar queremos recordaros la disponibilidad de TrueCrypt 7.1a en varios lugares de la red, última versión completa y segura lanzada por los desarrolladores y VeraCrypt, principal versión derivada de la última versión de este software de cifrado que, poco a poco, va ganando cuota de mercado como sucesor de este.

¿Eras usuario de TrueCrypt? ¿Qué software utilizas como sustituto a este?

Fuente: How to Geek