Disponible una herramienta para descifrar archivos cifrados por el malware OG3

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Los malware que cifran los archivos de los usuarios y solicitan un pago para proceder a su descifrado es algo muy frecuente hoy en día y los usuarios han tenido que aprender a convivir con este problema. OG3 es un de los troyanos más comunes que responde a esta descripción y para evitar que los usuarios paguen de forma innecesaria han desarrollado una herramienta que permite desbloquear los archivos.

Los encargados en desarrollar esta herramienta afirman que los desarrolladores del virus no han hecho bien su trabajo y bastante sencillo encontrar la clave que cifra los archivos y así conseguir liberar estos sin que el usuario tenga que pagar una cantidad de dinero s los ciberdelincuentes, algo que no siempre funciona.

En la imagen que se muestra cuando el malware ha realizado el cifrado de los archivos se puede observar como este es una mezcla entre el mensaje del virus de la policía combinado con una actuación judicial, informando al usuario que en el equipo se han realizado prácticas ilícitas y que es necesario pagar 250 dólares para desbloquearlo.

Sin embargo, este pago no es necesario y el problema se puede resolver con esta herramienta.

OG3, el resultado de una implementación de hackers inexpertos

Los encargados en desarrollar la herramienta afirman que una vez que se ha ejecutado la utilidad es cuestión de tiempo que desaparezca el mensaje del virus. Una vez esto suceda quiere decir que el efecto provocado por esto se ha revertido y por lo tanto, el equipo puede funcionar de nuevo con normalidad.

OG3 malware cifrado herramienta para liberar ficheros

Los expertos en seguridad han confirmado que además de estar presente en sitios web infectados, el malware se distribuye a otros equipos que se encuentren en la misma red que el ordenador que esté infectado.

Algo que ya hemos dicho muchas veces y que volvemos a repetir es que la mejor protección frente a este tipo de amenazas es la utilización de copias de seguridad, algo que podría permitir recuperar los datos sin necesidad de utilizar programas de este tipo. En esta ocasión ha dado la casualidad de que el virus estaba mal programado, pero hay otros que no es el caso y que la aplicación de cualquier herramienta es inútil.

Fuente | Softpedia