Multan a 3 empresas de Reino Unido por una estafa de suscripciónes SMS

Escrito por Rubén Velasco
Android
0

Android es el sistema operativo móvil más utilizado, aunque también es el más atacado por los desarrolladores malintencionados en busca de poder lucrarse a costa de software no deseado o mediante estafas del estilo a las suscripciones SMS que pueden llegar a aumentar la factura del móvil de sus víctimas en centenares de euros adicionales.

Estas estafas están a la orden del día, y aunque generalmente Google detecta y elimina estas aplicaciones de su tienda, estas se distribuyen también mediante otras formas con el fin de llegar a un mayor público potencial. Según podemos leer en The Guardian, 3 empresas han sido sancionadas por distribuir de forma ilegal aplicaciones para Android maliciosas que suscribían a las víctimas a sus propios servicios de tarificación adicional por SMS sin el consentimiento de estas.

Estas empresas maliciosas incluyeron un exploit en sus aplicaciones (que se descargaban automáticamente sin interacción de los usuarios al visitar webs maliciosas) que enviaba de forma oculta al usuario un SMS que suscribía a las víctimas a servicios de tarificación adicional. Para evitar levantar sospechas también monitorizaba todas las notificaciones ocultaba todas las relacionadas con estos servicios Premium, de manera que el usuario no podía ser consciente de ello.

Las 3 empresas que estaban participando en esta estafa con los SMS son:

  • Circle Marketing
  • Syncronized
  • Cloudspace

smsishing-android-problema-seguridad

La multa total a estas empresas asciende hasta los 500.000 dólares y a la obligación de devolver el dinero facturado de forma ilegal a todas las víctimas. Según afirman los expertos, este tipo de negocio no es habitual en la mayoría de las empresas de contenidos por suscripción que, generalmente, actúan legalmente con sus clientes y les ofrecen contenidos que de verdad disfrutan y que de verdad han solicitado.

Para evitar ser víctimas de estas estafas debemos asegurarnos de descargar siempre aplicaciones desde fuentes fiables y revisar nuestras facturas telefónicas de manera que, si algo es sospechoso, podamos llamar a nuestro proveedor y poder solucionarlo antes de que los gastos sean mayores.

¿Alguna vez te has encontrado con problemas relacionados con servicios de tarificación adicional?

Fuente: The Guardian