Vinculan los números de teléfono de usuarios a servicios premium gracias a aplicaciones malware

Escrito por Adrián Crespo
Android
1

Después de casi dos años las autoridades se han percatado de la actividad sospechosa de tres compañías. Estas ofrecían aplicaciones para los dispositivos móviles Android de temática bastante variada, sin embargo, la instalación de estas permitía la vinculación del número de teléfono de ese terminal móvil a un servicio de suscripción premium que provocaba que las facturas de los usuarios superasen muchas veces los 100 e incluso los 300 euros.

Circle Marketing LtdCloudspace LimitedSyncronized Ltd eran las tres compañías que distribuían esta estafa haciendo uso de aplicaciones para dispositivos móviles. Principalmente los usuarios afectados se encuentran en Reino Unido, aunque existen bastantes repartidos por toda Europa.

El malware que realizaba esta operación se podía descargar desde sitios web con contenido para adultos o incluso mensajes de texto phishing que llegaban directamente al terminal del usuario. Al encontrarse en páginas web, el número de usuarios al final ha quedado bastante repartido por todo el continente europeo.

La página web estaba programada de tal manera que para continuar visualizando su contenido se debía aceptar la descarga de una aplicación, aceptando muchos usuarios esta descarga. Acto seguido se procedía a su instalación y los posterior aprobación por parte del usuario, sin pararse ni un momento en comprobar los permisos solicitados por esta.

Fun sexy girls” o “Glam Pleasures” son el nombre de las dos variantes que eran distribuidas por estas empresas.

El fraude lleva activo desde el año 2012 y ha afectado a más de medio millón de números de teléfono

Los estafadores se habían hecho con un montante bastante importante, sobre todo teniendo en cuenta que las facturas de algunas de las víctimas superaban los 300 euros en muchas ocasiones. Después de varias denuncias e investigaciones por parte de las autoridades las empresas se han visto obligadas a echar el cierre, poniendo punto y final a dos años de estafas.

A la espera de que se produzca el juicio correspondiente, especulaciones afirman que podrían estar obligados a devolver prácticamente el total del dinero defraudado a los usuarios, aunque nuevamente hay que recordar que una mayor precaución a la hora de instalar aplicaciones en dispositivos Android podría haber evitado el problema casi en su totalidad.

Fuente | Softpedia