Ya se encuentra disponible la nueva versión de FreeNAS 9.3

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

FreeNAS es un sistema operativo basado en FreeBSD pero dirigido especialmente para sistemas NAS. Sus principales ventajas son su reducido tamaño y su sencillez tanto de instalación como de uso que permite a los usuarios aprovechar al máximo sus sistemas con las diferentes aplicaciones desarrolladas en específico para FreeNAS.

A lo largo de este fin de semana los desarrolladores de este sistema operativo han anunciado la disponibilidad de la nueva versión de su sistema incluyendo en él un gran número de mejoras especialmente orientadas a mejorar tanto el rendimiento del mismo como a optimizar la interfaz simplificando aún más muchas tareas a la vez que mantiene su rendimiento.

Uno de los cambios realizados en esta nueva versión es una modificación parcial de la interfaz. Muchos usuarios se criticaban del número de pestañas de esta interfaz, por lo que para solucionar esto se ha tenido que reorganizar todo el menú que ahora es más sencillo y conciso. Igualmente se han mejorado los asistentes de instalación y configuración mostrando mucha más información para los usuarios nóveles y permitiendo configurar muchos más aspectos desde ellos.

También se han añadido numerosas opciones en el proceso de boot de manera que ahora puede ser instalado fácilmente tanto desde un USB como desde una imagen ISO, así como compatibilidad para ZFS en el dispositivo de arranque e instalación.

Un tercer aspecto a tener en cuenta es el cambio del sistema de actualizaciones. A partir de ahora estas se harán mucho más rápidas al descargar únicamente las partes modificadas de los paquetes en lugar de descargarlos enteros (similar al sistema de actualizaciones de Android) y permitirá si instalar las actualizaciones de forma recomendada o forzar las actualizaciones para que los cambios aparezcan de forma instantánea en nuestro FreeNas.

36- freenas1

Para finalizar debemos destacar que se ha añadido soporte para NFSv4 (incluyendo kerberos), Samba 4.1.13 y posibilidad de compartir archivos mediante WebDAV.

Podemos descargar esta nueva versión de FreeNAS 9.3 desde su página web principal. Sin duda una gran actualización que no debe faltar en todos los usuarios que utilicen este sistema como sistema operativo en sus dispositivos de almacenamiento de red.

¿Eres usuario de FreeNAS? ¿Qué más aspectos cambiarías de este sistema operativo?

Fuente: FreeNAS.org