El 4G en los OMV será la tendencia del año 2015

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
3

Casi estamos preparados para poner punto y final a este año y los usuarios de los OMVs de nuestro país tienen un año 2015 cargado de grandes novedades. Jazztel y Tuenti han sido los primeros en disponer de conexiones 4G antes de que acabe el año. Pepephone será el siguiente y esta misma semana se pondrá en marcha su piloto de pruebas. Y es que el 4G en los OMV va a ser una tendencia durante el próximo año.

Los principales operadores de nuestro país han contado con casi dos años de ventaja comercial con la disponibilidad del 4G, habiéndose aprovechado mejor por unos que por otros. Con la llegada del 4G a los OMV esto significa el fin de esta ventaja y resulta más que probable que estos consigan dar la vuelta a la situación de nuevo, haciendo que los grandes comiencen a perder usuarios para su beneficio. Sin embargo, la implantación va a ser muy lenta, existiendo de momento solo dos y un tercero que se unirá en enero. El resto se irá sumando a medida que transcurra el próximo año hasta conseguir la totalidad.

Los Reyes Magos están cada vez más cerca y seguro que la mayoría de los usuarios tanto de operadores matriz como de OMVs coinciden en un deseo común: la mejora de los bonos de datos.

Una mejora que no llega

En RedesZone hemos hablado muchas veces sobre este aspecto y hemos resaltado que es un deseo común de la mayoría de los usuarios. Disponer una conexión de datos tan rápida no sirve de nada si no se la puede sacar provecho, ya que mandando mensajes de Whatsapp o escribiendo en Facebook o Twitter el aporte del 4G es prácticamente nulo. Visualizar vídeos en Youtube, descargas desde servidores FTP o videoconferencias serían algunos usos que deberían hacerse con mucha más frecuencia y sin embargo el tamaño de las tarifas lo hacen imposible, ya que con 1 GB o 2 GB lo más probable es que no se llegue a final de mes y ni siquiera a mediados.

Pepephone y el resto de OMVs pueden tener la llave

Ya sabemos la revolución que se originó con el operador virtual de los lunares y el resto: bajadas de precios en las llamadas, mejora de las tarifas de datos y supresión en muchos casos del compromiso de permanencia. Estos son algunos de los cambios que se produjeron y que mucho usuarios esperan que se produzcan con el 4G, es decir, con respecto al tamaño de las tarifas existentes en la actualidad.

Evidentemente esto no va a producir de forma instantánea y habrá que esperar por lo menos hasta el próximo verano para ver si la disponibilidad de esta tecnología para los operadores virtuales causa mella en la cartera de los 4 principales.

Comprueba la cobertura 4G de las operadoras matriz

La elección del operador matriz va a ser una decisión complicada y que puede condicionar y mucho el éxito o no. Los 4 grandes poseen herramientas que permiten visualizar el despliegue de esta tecnología prácticamente en tiempo real. Para adelantaros un poco el guión de “la película”, Orange  y Vodafone ganan por goleada a los otros dos, y será necesario que Movistar acelere el despliegue de esta tecnología si no quiere quedarse muy retrasado. La cobertura de estos operadores puede ser juez y verdugo para los OMV, así que veremos durante el próximo año qué operador virtual sale victorioso.


Continúa leyendo
  • nop

    Che tronkos, que tuenti aun no tiene el 4g activo, jazztel no lo se porque no soy de jazztel, pero si soy de tuenti y mi movil tiene 4g y no esta activo, ya que estoy mas que informado que en la zona donde vivo hay 4g, pero no esta activo, normal tratandose de la bazofia de tuenti, decir que habria 4g a partir del 15 de diciembre y dos dias despues aun nada de nada.

  • asf

    pues que me digan donde está el 4g de tuenti porque no lo veo

  • miguel

    El 4g de tuenti no esta disponible aun para los usuarios. Estan realizando las pruebas internas. Solo en este caso a sido jazztel quien lo a echo antes del 2015