Upsource, una herramienta para analizar y revisar código

Escrito por Rubén Velasco
Programación
0

Los programadores suelen utilizar diferentes herramientas para llevar a cabo su trabajo. Desde un sencillo entorno de programación hasta los controladores de versiones permiten al programador, o grupo de programadores, tener el control sobre su código, analizarlo, optimizarlo y buscar la mejor forma de seguir con el desarrollo del mismo.

Siempre es una buena costumbre comentar el código de cara a terceras personas o los demás colaboradores puedan entender fácilmente qué hace cada función o cada puntero, sin embargo, esto no siempre se lleva a cabo y la tarea de control y revisión de una aplicación ya existente puede llegar a ser, en ocasiones, algo complicada.

Upsource es una herramienta desarrollada por JetBrains que ofrece a los usuarios la posibilidad de realizar potentes revisiones de código con los colaboradores de un proyecto (un máximo de 10 participantes en la modalidad gratuita) de manera que sea más sencillo analizar el código, buscar fallos y optimizar el software colaborando todos los usuarios al mismo tiempo.

Esta herramienta permite también integrarse completamente con los controladores de versiones más conocidos tales como Git, Mercurial o Subversion. Con Upsource vamos a poder acceder en cualquier momento a cualquiera de los “commit” de nuestro proyecto si utilizamos uno de los controladores de versiones anteriores y poder así llevar un completo seguimiento sobre todos y cada uno de los cambios que se realizan en el código.

upsource_revision_graph

Por el momento esta herramienta ha llegado recientemente a la versión estable 1.0 y se distribuye como una aplicación individual, sin embargo, JetBrains tiene intenciones de integrar sus funcionalidades en los principales IDEs de programación de manera que todos los programadores que utilicen sus herramientas puedan disfrutar de las funciones de Upsource fácilmente en cualquier momento.

Todos los interesados en probar esta herramienta pueden descargar la versión más reciente desde su página web principal. Aunque los programadores individuales puedan verla como una herramienta algo compleja e inútil, todos aquellos grupos de programadores que trabajen de forma conjunta en proyectos no deben dejar de probar la herramienta de cara a facilitar la cooperación en el desarrollo.

¿Qué te parece Upsource? ¿Conoces otras herramientas similares de revisión de código por grupos al mismo tiempo?