USB Armory, un mini-PC del tamaño de una memoria USB

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Los mini-ordenadores han ganado un gran protagonismo en los últimos años. Desde el lanzamiento del Raspberry Pi ahora han aparecido un gran número de alternativas, tanto abiertas como privativas, que permiten a todos los usuarios contar con un pequeño servidor gestionado localmente desde el que poder realizar todo tipo de funciones.

Según el mini-ordenador que miremos probablemente esté diseñado para una función u otra. En esta ocasión hemos podido ver por la red un nuevo modelo de mini-equipo llamado USB Armory. Este mini-PC está orientado especialmente para todos aquellos usuarios interesados en la seguridad informática, ya que tanto su hardware como su software están optimizados para realizar tareas tales como el cifrado o la destrucción de datos.

El hardware de USB Armory (que es 100% Open-Source) lo componen:

  • 512 MB de RAM en DDR3.
  • Procesador ARM A8 de 800Mhz.
  • Ranura Micro-SD.
  • Led de estado controlable por el usuario.
  • Conector de 7 pines para labores de desarrollo.
  • Auto-alimentado desde un puerto USB.

usb-armory-front-back-2_png_project-body

La mejor característica de este sistema es que, como podemos ver, el hardware es muy similar al que ofrece un Raspberry Pi, sin embargo, este ordenador tiene un tamaño similar al de una memoria USB.

Los sistemas operativos compatibles con USB Armory son, por el momento, Android y FreeBSD, aunque otros sistemas como Debian, Ubuntu y otras distribuciones Linux podrían funcionar son problemas en él ya que el hardware es 100% compatible y los controladores vienen por defecto en el kernel.

Para aquellos usuarios que busquen un sistema de almacenamiento de archivos seguro en lugar de un mini-ordenador, USB Armory también permite funcionar como dispositivo de almacenamiento USB con funciones como cifrado de datos, detección de virus, auto-destrucción de archivos y la posibilidad de acceder únicamente a los archivos almacenados a través de tokens de autenticación. Igualmente es capaz de desempeñar otras funciones como funcionar como un router Tor, un VPN, un monedero de Bitcoin o un proxy SSH.

Este pequeño equipo aún se encuentra en busca de financiación, aunque se espera que consiga el dinero necesario en las próximas semanas. Su precio, al contrario que su tamaño, es algo elevado ya que cada unidad asciende a los 130 dólares.

Aquellos interesados en USB Armory pueden seguir su financiación desde la web principal de Crowdsupply.

¿Qué te parece este mini-ordenador? ¿Conoces otras alternativas similares?

Fuente: La mirada del replicante