¿Hasta qué punto es peligrosa la inteligencia artificial?

Escrito por Rubén Velasco
Miscelánea
1

La tecnología avanza a pasos agigantados. A día de hoy existen cosas que hace pocos años eran impensables y, probablemente, en pocos años veremos nuevas piezas tecnológicas al alcance de todos los usuarios que actualmente parecen imposibles. La mayoría de ellas suponen mejoras y comodidades para el día a día, sin embargo, también implican asumir grandes riesgos de muchos aspectos.

Uno de los elementos que más llama la atención de los investigadores es la Inteligencia Artificial. Con ella buscan que una máquina sea capaz de pensar, sentir y decidir. Algunos investigadores han conseguido emular sentimientos y sentidos en una máquina, aspecto que puede llegar a preocupar ya que este tipo de investigaciones suponen grandes riesgos que no deberían asumirse a la ligera.

Stephen Hawking, al igual que otros muchos científicos, ya ha hablado en otras ocasiones sobre la IA. Para él, seguir investigando en este campo puede ser un gran peligro ya que de lograr una completa inteligencia artificial la raza humana peligraría de forma importante, y es cierto. Una máquina con Inteligencia Artificial sería más inteligente que un ser humano y sus componentes mucho más resistentes que la carne y los huesos de los seres humanos. Incluso es posible que evolucionen automáticamente y mejoren aún más su inteligencia de cara a solucionar posibles errores de programación y puertas traseras que los desarrolladores pudieran haber introducido en ellas llegando a ser unos seres totalmente autónomos

Hay varias películas y series sobre Inteligencia Artificial. Una de las películas más recientes que abordan esta temática es Her, una película donde el protagonista se enamora de un sistema operativo al poder entablar con él conversaciones totalmente coherentes, realistas y al disponer de una memoria similar a la memoria humana, e incluso conseguir emular ciertos sentimientos como tristeza, alegría y amor. Otro ejemplo de películas sobre esta temática es Ex-Machina, con ejemplos de lo que sería un robot inteligente real.

Inteligencia_Artifical_peligros_foto

Igualmente hay series con ejemplos sobre este aspecto, por ejemplo, Intelligence, donde implantan un chip inteligente en el cerebro de una persona que es capaz de conectarse a Internet, aunque con algunos “efectos secundarios” (similar a tener un smartphone dentro de la cabeza) y Person of Interest, donde una máquina controla todos los movimientos de todos los ciudadanos (¿NSA?) y es capaz de predecir cuándo uno de ellos puede correr peligro. Aunque Her parece pura ciencia ficción a día de hoy, hace unos años el ejemplo de Person Of Interest podría parecer una locura, aunque a día de hoy con sistemas de reconocimiento facial y enormes bases de datos de personas circulando por todo el mundo puede no ser una idea tan loca como parece ser.

La ficción no deja de ser ficción, pero es imposible saber qué pasará dentro de varios años. Aún una completa Inteligencia Artificial está fuera de las posibilidades de la tecnología a largo plazo, aunque es un aspecto a tener en cuenta ya que existen dispositivos “semi-inteligentes” como los asistentes virtuales de los smartphones que ya son capaces de establecer conversaciones medio-coherentes con los usuarios.

¿Qué opinas sobre la Inteligencia Artificial? ¿Crees que es un aspecto del que debemos preocuparnos no es tan peligrosa como afirman los científicos?


Continúa leyendo
  • Mario Guevara Callejas

    Creo que Stephen Hawking el mismo es un beneficiario de la IA por ello mismo nos advierte de los inminentes amenazas que se ciernen para la humanidad sobre todo por la ambición desmedida del ser humano originada por el mismo pecado de ser imperfecto. Solo Dios podría detener a la IA: por medio de la Divina Misericordia.