Repaso a los scams que más repercusión han tenido en Facebook durante 2014

Escrito por Adrián Crespo
Redes Sociales
2

Las buenas funciones que posee esta red social se ven empañadas muchas veces por la presencia de los ciberdelincuentes campando a sus anchas sin que los responsables de esta pongan freno. Facebook es la red social con la mayor tasa de estafas, anuncios falsos y mensajes phishing con diferencia y para hacer memoria vamos a hacer un repaso de los scams que más éxito han tenido a lo largo de esta año.

Durante este año que toca a su fin la cantidad de scammers ha aumentado de forma considerable, pudiendo hablar prácticamente de al menos una oleada de mensajes en la red social Facebook cada mes del año. La finalidad de estos mensajes no es otra que llamar la atención del usuario y conseguir que este se crea que existe un contenido que va a poder visualizar. Sin embargo, al pinchar sobre este se produce la descarga de un archivo o bien se indica que no se ha podido visualizar ante la falta de algún tipo de complemento. De este modo los ciberdelincuentes se aseguran que el usuario se descargue ese contenido y por lo tanto realice la instalación del malware. Sin embargo, en otros casos la finalidad es distribuir una noticia falsa y hacer que el usuario introduzca unas credenciales que serán recopiladas y que servirán para robar la cuenta de ese servicio y los datos relacionados.

Los scams con más repercusión

Acciones con violencia

Accidentes de vehículos, ataques de tiburones o catástrofes aéreas son algunas de las historias que se identifican con esta temática. Sobre todo se busca que el usuario se crea que existen este tipo de contenidos y al intentar visualizarlos se solicita la instalación de un complemento que es necesario.

Robado de fotos

El robado de fotos a otros usuario o a  gente famosa ha sido este año el tema por excelencia y al igual que en el apartado anterior lo que se busca es que el usuario se descargue virus en su equipo pensando que se está descargando otro tipo de archivo, en este caso las fotos en un archivo comprimido

La utilización de la muerte de una persona famosa

La muerte en extrañas circunstancias de algunas personas famosas ha llevado también a ser objeto de scam, incluso simulando la muerte de este, provocando que el usuario sienta curiosidad y acceda a ver el contenido.

Regalos

Se trata de la palabra mágica por excelencia, el poder conseguir algo sin ningún tipo de coste. Smartphones, coches, videojuegos o cualquier otro tipo de contenido es motivo para llamar la atención del usuario. Se trata de una práctica bastante habitual en la red social de Mark Zuckerberg.

A lo largo del año en RedesZone hemos mencionado muchas veces alguna campaña de scam, estas son algunas de las que hemos hablado:

Sorteo de un Audi R8

Últimas palabras de …

Scam de Tracy Morgan

Accidente del vuelo MH17

Fuente | Softpedia