Convierte tu PC en una nube con Orbweb

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Día a día el uso de plataformas como Dropbox, Google Drive, Mega y similares cada vez es más habitual, sin embargo, estas plataformas disponen de un límite de almacenamiento que, de querer aumentarlo, nos obliga a pasar por caja, lo que les hace inviable para aquellos con cientos de gigas por almacenar en la nube, pese a los riesgos de “regalar” nuestros archivos a terceras compañías.

Existen diferentes opciones para poder convertir nuestro PC en un servidor similar a los anteriores, por ejemplo owncloud, sin embargo, esta es demasiado complicada de configurar y requiere un alto mantenimiento para poder tener siempre la última versión y asegurarnos de que se encuentra siempre disponible en la red.

Orbweb es una plataforma que llega con esta misma intención, convertir nuestro PC en una nube, pero con una serie de medidas de seguridad adicionales y facilidades que permitan que prácticamente cualquier usuario pueda hacer uso de estas ventajas sin ningún problema.

Las principales características que nos ofrece Orbweb son:

  • Instalación sencilla.
  • Posibilidad de reactivar el ordenador por WAN.
  • Ofrece un explorador de archivos remoto y posibilidad de utilizar las funciones de escritorio remoto.
  • Reproduce el contenido multimedia sin problemas.
  • No requiere clientes adicionales para conectarse, todo puede hacerse a través de la web.
  • Al funcionar desde la web no es necesario aprenderse la IP ni utilizar un DDNS.
  • Posibilidad de monitorizar una webcam.
  • Optimizado para Android y iOS.

Lo primero que debemos hacer es descargar el cliente de Orbweb desde su página web principal. Una vez descargado lo instalamos en nuestro sistema para poder empezar a utilizar las funciones anteriores en nuestro PC.

Orbweb_pc_nube_foto_1

Una vez instalado accedemos a la dirección http://localhost:36480/ (o desde el acceso directo que nos aparecerá en nuestro escritorio o menú inicio) en nuestro ordenador e iniciamos sesión en el cliente. De esta manera nuestro PC quedará añadido automáticamente a la plataforma de Orbweb.

Orbweb_pc_nube_foto_2

Para poder acceder a nuestros recursos desde cualquier lugar lo único que debemos hacer es acceder a la página web de la plataforma, iniciar sesión en ella y automáticamente veremos una lista con todos los ordenadores vinculados a nuestra cuenta donde hayamos instalado el cliente.

Orbweb_pc_nube_foto_3

Pulsamos sobre él y se nos abrirá una nueva página desde donde podemos empezar a controlar nuestro ordenador.

Orbweb_pc_nube_foto_4

Orbweb_pc_nube_foto_4.5

Esta plataforma cuenta con una versión gratuita, útil para la mayoría de los usuarios, aunque aparte dispone de planes de suscripción (mensuales y anuales) que añaden nuevas características y ventajas frente a los usuarios gratuitos como conexiones prioritarias, la activación por WAL y el escritorio remoto.

Orbweb_pc_nube_foto_5

Una excelente opción para aquellos usuarios que quieran tener siempre disponibles sus archivos sin la necesidad de subirlos a servidores de terceros en la nube y poder mantener siempre un control sobre todos ellos.

¿Qué te parece Orbweb? ¿Conoces otras plataformas similares?