Lizard Squad ataca a la red Tor

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
1

El FBI, problemas de seguridad y ahora el hackeo de un grupo de hackers. Cada día la red Tor es más popular y su atractivo no deja de crecer, suponiendo un problema para la seguridad de los usuarios. El número de usuarios que hacen uso de esta cada vez es mayor y esto implica que la existencia de datos importantes también lo sea. Aunque no se conoce aún el motivo, el grupo de hackers Lizard Squad ha buscado hackear Tor y hacerse con algunos dato.

Con respecto al motivo hay que decir que el grupo de hackers podría encontrarse inmerso en una cruzada contra los usuarios que comparten pornografía infantil, refugiándose bajo el anonimato de esta red. El día 26 el grupo de hackers inició el ataque y llego a hacerse con el control de un gran número de nodos. A pesar de que la información entre nodos viaja cifrada, el control de un número bastante significativo podría aportar finalmente la dirección IP desde la que se ha realizado la petición de envío de información.

Para realizar esto se recurrió al empleo del conocido Sybil attack, también conocido en un entorno médico como trastorno de personalidad. Lo que buscaba Lizard Squad era afectar a un número de nodos y que estos actuasen con una gran cantidad de identidades, asegurándose de que la mayor parte del tráfico se transfiera utilizando estos nodos.

Los nodos se desactivaron en el momento en el que el funcionamiento anómalo fue detectado

El éxito del ataque pasaba por el funcionamiento prolongado de los nodos afectados, algo que fue así, ya que apenas unas horas más tarde los nodos afectados fueron desconectados para evitar posibles problemas de seguridad relacionados con la identidad de los usuarios. El número de nodos afectados llegó hasta 3.000, que hablando de porcentajes supone menos del 0,5% del total existente a día de hoy.

lizard squad intento de hackeo red tor

Los responsables de la red han confirmado que los nodos que poseían estos problemas fueron desconectados y que en ningún momento el anonimato de los usuarios se vio peligrar, afirmando que la presencia de este tipo de ataques son muy comunes, y que esta vez ha sido la que mayor número de equipos se ha conseguido afectar, siendo a pesar de todo insuficiente.

El problema de la red Tor ya se sabe desde hace tiempo cuál es, y es que ciberdelincuentes utilizan esta para ocultar sus prácticas y evitar de esta forma ser localizados por las autoridades, de ahí que el FBI o la NSA tengan tanto interés.

Fuente | Softpedia