iPerf3: La nueva versión de este software para medir el ancho de banda de una red

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
2

iPerf es la herramienta para medir el ancho de banda de una red más popular, esto es debido a que es multiplataforma y la podemos encontrar tanto en sistemas operativos Windows, Linux, Mac OS X como también en distribuciones basadas en Unix como FreeBDS. Hasta ahora la versión 2 de iPerf era la más usada, y con ella había variantes de ella con entorno gráfico, ya que iPerf trabaja a través de línea de órdenes habitualmente. La nueva versión iPerf3 incorpora una gran cantidad de cambios y mejoras

iPerf3 es un rediseño de la popular aplicación iPerf, esta nueva versión se ha programado desde cero con el objetivo de tener un código más simple y mucho más pequeño, asimismo también se ha hecho una biblioteca para que otros programas puedan utilizar esta base. iPerf3 ha incorporado varias características que tienen otras herramientas como nuttcp y netperf pero que no estaban en la versión iPerf original como por ejemplo un modo de copia cero y también sacar la salida en formato JSON.

Actualmente iPerf3 es compatible con CentOS Linux, FreeBSD y Mac OS X ya que se ha desarrollado bajo estos sistemas operativos, no obstante también debería funcionar sin problemas con OpenBSD y otras distribuciones Linux, aunque de momento no tienen soporte oficial por parte de los desarrolladores.

Si queréis ver algunos ejemplos de funcionamiento entre iPerf y iPerf3 podéis visitar esta página web. Esta nueva versión de iPerf3 se puede descargar desde este enlace. Toda la información sobre iPerf3, el acceso al código fuente, el historial de cambios y los fallos detectados en esta nueva versión lo podéis encontrar en el repositorio oficial en GitHub.