NAS4Free 9.3.0.2.1213: Conoce todos los cambios de este sistema operativo para NAS

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux
0

El equipo de desarrollo de NAS4Free ha lanzado una nueva versión de este sistema operativo orientado específicamente a equipos que funcionen como NAS. La nueva versión es la NAS4Free 9.3.0.2.1213 y ya se encuentra disponible su descarga gratuita a través de Sourceforge. Esta nueva versión está basada en el sistema operativo FreeBSD 9.3 P6 e incorpora actualizaciones de todo su software y también corrección de errores.

Una de las principales mejoras que ha sufrido esta versión es la seguridad. Ahora podremos configurar la interfaz web para admitir el inicio de sesión únicamente a los equipos que nosotros queramos a través de su dirección IP, también podremos configurarlo para que únicamente los equipos de la red local tengan acceso al panel de administración, por lo tanto los equipos de fuera de la red local no tendrán acceso a menos que accedan vía VPN a la red local o permitamos esos accesos.Esta nueva opción la podemos encontrar en “Sistema | General“, tal y como podéis ver en esta imagen (Hosts permitidos):

nas4free_9.3_1La interfaz gráfica sigue siendo la misma que en versiones anteriores, tal y como podéis ver aquí:

nas4free_9.3_pantalla_principal

Algunos de los principales cambios en el software de esta versión son los siguientes:

  • Se ha actualizado a Samba 4.1.14 y se ha añadido a la interfaz web la compatibilidad con SMB3 para poder elegirlo.
  • Se ha actualizado a PHP 5.6.4 y se ha optimizado el acceso a la interfaz gráfica bajo esta nueva versión. Además se ha optimizado la interfaz gráfica para Google Chrome.
  • Se ha quitado iperf2 y se ha sustituido por la nueva versión iperf3.
  • Se ha mejorado ZFS optimizando el uso de los pool (importación de pools, importación de discos ZFS etc).
  • Se ha reemplazado los certificados del servidor y a partir de ahora serán con una longitud de 2048 bits y un hash SHA256 para mejorar la seguridad.
  • Se ha retirado el soporte para SSLv3 al ser vulnerable a ataques, ahora HTTPS usará siempre TLS.

El resto de cambios de esta nueva versión la podéis encontrar en la página web de descarga en Sourceforge de NAS4Free 9.3.0.2.1213.