El Gobierno de la India bloquea el acceso a 32 sitios web

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Comenzamos el año con polémica, tal y como no podía ser de otro modo. En este caso ha sido una decisión de un gobierno de un país la que ha creado un ambiente de crispación entre muchos usuarios y propietarios de páginas web. Y es que el Gobierno de la India ha decidido realizar un bloqueo a 32 páginas bastante conocidas y sin ningún tipo de aviso previo, desconociendo en un principio el motivo qué los ha llevado a realizar esto.

Desde el organismo de dicho país afirman que el bloqueo fue comunicado unas horas antes a los proveedores de servicios de Internet que operan en dicho país y que este cumple al 100% con la normativa de censura que se puede aplicar a sitios web, aprobada el pasado año.  GitHub, PasteBin, Vimeo, Imgur, DailyMotion o Internet Archive son algunas de las páginas que han visto como su acceso desde territorio se ha visto bloqueado, sin embargo, hasta completar las 32 aún queda por delante una lista bastante larga.

Aunque no existe un comunicado oficial explicando los motivos exactos que han promovido este bloqueo, todo parece indicar que este podría ser la existencia de información difamatoria sobre el país y este gobierno, aunque aún no existe nada confirmado al respecto. Profesionales relacionados con las tecnologías de la telecomunicación residentes en ese país aclaran que aunque exista dicho contenido en alguna de esas páginas lo correcto hubiese sido reportar este y que los responsables del servicio realicen su eliminación. Sin embargo, este reporte no ha existido y se critica mucho que de forma directa se haya practicado el bloqueo.

Días antes Gmail también se vio afectado por el bloqueo en dicho país y nuevamente sin previo aviso.

Falta de coherencia en las decisiones del Gobierno de la India

Desde Pastebin han confirmado que están recibiendo una gran cantidad de reportes sobre problemas de accesibilidad en dicho país. Añaden que se trata de algo totalmente externo a ellos y que no pueden hacer nada. Confirman que en otras ocasiones también se han visto afectados por decisiones similares y que tras varios días el bloqueo ha desaparecido, sin la necesidad de realizar ninguna acción, y menos producirse la eliminación de algún contenido ubicado en la página.

Fuente | The Hacker News