Linksys EA8500: El primer router Wi-Fi AC 4×4 MU-MIMO del fabricante

Escrito por Sergio De Luz
Routers
0

El fabricante Linksys ha presentado el que será su actual router tope de gama durante este año. El nuevo modelo es el Linksys EA8500 y promete ofrecer un rendimiento inalámbrico muy superior a los actuales routers que hay ahora en el mercado, o al menos igualarse con sus más directos competidores como ASUS, D-Link, NETGEAR y TRENDnet.

Este nuevo modelo de router incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon de doble núcleo a una velocidad de reloj de 1.4GHz, aunque no han publicado cuánta memoria RAM incorpora, suponemos que tendrá 256MB de memoria RAM, la misma que sus más directos competidores.

Características Inalámbricas

Este nuevo router es el primero que estrena la clase AC2600. Gracias a sus cuatro antenas en configuración MIMO 4T4R podremos conseguir una velocidad de hasta 800Mbps en la banda de 2.4GHz, actualmente la máxima velocidad en esta banda de frecuencias es de 600Mbps debido al MIMO 3T3R y la utilización de una modulación de señal de 256-QAM. En RedesZone habéis podido comprobar el rendimiento real de los routers ASUS que incorporan 3×3 MIMO en 2.4GHz y 256-QAM, ahora Linksys añade otros 200Mbps adicionales gracias a la antena extra. Respecto a la banda de 5GHz, conseguiremos una velocidad de hasta 1733Mbps gracias a sus 4 antenas en configuración MIMO 4T4R, esto no es ninguna novedad ya que por ejemplo el ASUS RT-AC87U también proporciona esta velocidad en la banda de 5GHz gracias a la tecnología Wi-Fi AC.

linksys_ea8500

Este equipo tiene todas las antenas externas y se pueden sustituir por otras de mayor ganancia, asimismo incorpora WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos rápidamente con el router sin necesidad de meter la clave.

Por todo esto, este equipo es el primero en estrenar la clase AC2600 y además tiene el sistema 4×4 MU-MIMO activado, algo que que modelo anterior Linksys E8350 no lo tiene, y por tanto no permite exprimir al máximo su hardware, Linksys no ha comentado si en próximas revisiones del firmware actualizará esta característica.

Características cableadas y USB

Este router incorpora cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN y un puerto Gigabit Ethernet para la WAN, además incorpora NAT por hardware para proporcionar el máximo rendimiento posible. Respecto al resto de conexiones, incorpora un puerto eSATA, un puerto USB 2.0 y también un puerto USB 3.0 de alto rendimiento para conseguir la máxima velocidad transfiriendo datos.

Desconocemos cuándo estará disponible este nuevo router, pero suponemos que será en el primer trimestre de 2015, asimismo tampoco han confirmado cuánto costará este nuevo router de alto rendimiento.