El asedio de Julian Assange podría ser una cortina de humo

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Julian Assange es un periodista con conocimientos de programación ejerciendo también como activista de Internet. Fundador de la web WikiLeaks, desde donde ha publicado información y abusos de gobiernos (especialmente el estadounidense) actualmente está condenado a muerte y perseguido por Estados Unidos mientras guarda asilo político como único medio para proteger su vida.

Según afirman muchos países, Julian Assange es un australiano perseguido sin ninguna razón. Para Estados Unidos, esta persona es un enemigo de la Nación ya que publicó una serie de documentos clasificados gubernamentales en su web WikiLeaks y está a la espera de poder extraditarlo donde lo condenarían con la pena de muerte, la máxima pena en términos judiciales en Estados Unidos.

Actualmente Julian Assange se encuentra bajo asilo político en la embajada ecuatoriana en Londres tras realizar la petición de asilo y decidir el gobierno ecuatoriano que su vida estaba en peligro y las amenazas contra él atentaban contra los derechos humanos por parte del país americano.

La persecución contra WikiLeaks por parte de Estados Unidos ha dado lugar a que una persona inocente se vea en obligación de evitar una doble extradición, en primer lugar, por parte de Estados Unidos por ciber-terrorismo y en Suecia por una serie de delitos de violación y acoso que no han sido demostrados. Assange ya ha afirmado en varias ocasiones que está dispuesto a ser interrogado en la propia embajada (por motivos obvios) por las autoridades suecas, sin embargo, estas no aceptan el interrogatorio y quieren proceder a su inmediata detención.

wikileaks_buscador_foto

Aunque toda la persecución y el asedio son reales, Estados Unidos y otros países lo están utilizando como una cortina de humo para evitar hacer declaraciones sobre el contenido filtrado en WikiLeaks meses antes de la persecución. El portal ha seguido publicando información, no de tan gran índole como la que publicada Julian Assange pero que demuestra que aún se trabaja en dicha web con el fin de mostrar al mundo los abusos y las barbaries de los diferentes gobiernos nacionales.

Lejos de saber las razones concretas que Estados Unidos tiene contra él, se cree que el motivo principal se debe a las filtraciones de documentos confidenciales del ejército estadounidense mostrando una serie de hechos llevados a cabo en las guerras de Afganistán e Iraq. Por el momento la persecución sigue al igual que el asedio, por lo que a la espera de nuevas resoluciones Assange seguirá como hasta ahora.

¿Crees que Julian Assange podrá quedar libre y fuera de peligro en alguna ocasión o estará perseguido hasta su muerte por Estados Unidos?

Fuente: John Pilger