VeraCrypt se actualiza añadiendo soporte para volúmenes TrueCrypt

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Todos sabemos que el año pasado, por motivos desconocidos (en los que se sospecha que el FBI y la NSA tienen algo que ver) los desarrolladores de TrueCrypt abandonaron por completo su software de cifrado de datos afirmando que se había encontrado graves vulnerabilidades imposibles de solucionar y recomendando cambiar su aplicación por otras herramientas de software privativas que garantizan una máxima seguridad de los datos.

Gracias a que TrueCrypt ha sido siempre una herramienta de código abierto, varios grupos de desarrolladores decidieron hacer un fork al proyecto y comenzar con el desarrollo de aplicaciones independientes que garantizaran una larga vida al proyecto de TrueCrypt. Una de las aplicaciones derivadas de mayor prestigio es VeraCrypt.

VeraCrypt mantiene prácticamente intacta la interfaz del clásico TrueCrypt así como gran parte de su código, sin embargo, por diferentes razones no soportaba los volúmenes previamente creados con el software original. Hace pocos días los desarrolladores publicaban una nueva compilación de esta aplicación en la que, finalmente, se ofrece la posibilidad de abrir volúmenes previamente creados con TrueCrypt para que todos los usuarios que tengan y utilicen aún estos archivos puedan migrar finalmente a esta aplicación en lugar de seguir utilizando la penúltima versión de TrueCrypt.

Hasta ahora, los usuarios de VeraCrypt, o de cualquier otra alternativa debían descifrar un volumen completo con la herramienta original y volver a cifrarlo después con la nueva, un proceso tedioso y largo por el que muchos usuarios no querían pasar. Gracias a esta nueva característica ya es posible leer estos volúmenes sin necesidad de descifrarlos previamente y sin depender para nada de la herramienta original.

VeraCrypt_alternativa_TrueCrypt_foto

Esta nueva versión también ha solucionado algunos errores detectados en el código original de la herramienta y mejorado bastantes aspectos del rendimiento. Sea como sea, un gran paso hacia convertirse en una de las mejores alternativas a TrueCrypt que, pese a las razones por las que se finalizó, sigue más vivo que nunca.

Podemos descargar la versión más reciente de esta herramienta de forma gratuita desde su página web principal.

¿Eras usuario de TrueCrypt? ¿Qué te parece la versión derivada VeraCrypt?