Yomvi, una aplicación obsoleta y vulnerable

Escrito por Rubén Velasco
Redes
3

España es uno de los países donde más se piratean contenidos digitales. Esto se debe a que, entre otras cosas, la falta de alternativas legales es enorme lo que obliga a los usuarios a tomar otro camino para poder ver sus series y películas favoritas en el televisor. Canal+ es una de las principales empresas de televisión de pago a través de satélite que mediante una suscripción los usuarios pueden ver una mayor variedad de emisiones que las que se ofrecen a través de la TDT.

El auge de las nuevas tecnologías está generando que cada vez se utilice menos un televisor conectado a la TDT para ver películas y series optando por verlas a través de Internet gracias a las nuevas funciones SmartTV que se incluyen en los principales modelos. Esto obliga a los principales proveedores de contenidos a ofrecer alternativas legales a través de Internet desde donde emitir sus propios contenidos, sin embargo, es posible que esta idea no termine de implementarse correctamente.

Yomvi es la alternativa de Canal+ para la transmisión de contenidos digitales a través de Internet, sin embargo, al igual que la variedad de canales y la calidad que se recibe a través del satélite directamente en el televisor puede ser aceptable, a nivel de transmisión de contenidos a través de Internet es una plataforma que deja mucho que desear.

En primer lugar, Yomvi hace uso de Silverlight, una alternativa a Adobe Flash desarrollada por Microsoft demasiado privativa y de dudosa estabilidad. Esto obliga a todos los usuarios que quieran reproducir contenido a través de su navegador a utilizar Silverlight para ello, quedando los usuarios de Linux, entre otros, con las manos atadas en este aspecto.

Igualmente, la variedad de canales que se ofrecen a través de esta plataforma respecto a los que puedes contratar está muy limitado, por ejemplo, aunque podemos ver sin problemas el Canal + Liga si lo tenemos contratado, otros canales de interés como Caza y Pesca quedan totalmente fuera del alcance de los usuarios de esta plataforma, pudiendo verse únicamente a través del televisor.

Silverlight 5.1 no funciona correctamente con esta plataforma en muchas ocasiones, obligando a los usuarios a utilizar la versión 5.0. Esta versión, como podemos ver en el siguiente enlace contiene varias vulnerabilidades reportadas (más las que aún no lo hayan sido) desde hace más de dos años que no han sido solucionadas. Entre otras, cabe destacar vulnerabilidades que permiten la ejecución de código remoto y posibilidad de realizar ataques de denegación de servicio a sus usuarios.

Para los usuarios con problemas, Yomvi cuenta con una aplicación nativa para Windows, muy abandonada que cuenta con varias vulnerabilidades, fallos y que al igual que la web carece de varios canales aunque los tengamos contratados.

En el ámbito de las plataformas móviles nos encontramos con algo parecido, una aplicación que no recibe la más mínima actualización desde hace más de 6 meses muy pesada y poco optimizada que además carece de funciones útiles como la API de Chromecast que podría abrir un nuevo mundo de posibilidades a este tipo de televisión a través de Internet.

Canal Plus Yomvi Web foto

¿Qué debería hacer Yomvi para mejorar su servicio?

Lo primero que deberían hacer en su plataforma web es adaptarse a los nuevos estándares HTML5 que ofrecen un rendimiento multiplataforma muy por encima al que puede ofrecer Flash o Silverlight al igual que mejora notablemente la seguridad. Aprovechando esto deberían añadir los mismos canales que se tengan contratados para poderlos ver a través de Internet sin limitar ciertas emisiones únicamente al televisor.

Si se deciden por el HTML5 no sería necesaria una aplicación nativa ya que todo funcionaría sin problemas en cualquier ordenador, sin embargo, si quieren seguir manteniendo su app nativa para Windows lo primero que deberían hacer es solucionar las vulnerabilidades de seguridad y optimizar el funcionamiento de la aplicación para que no consumiera tantos recursos y la reproducción fuera más liviana.

Para finalizar, con el auge de los dispositivos móviles es de vital importancia que su cliente móvil esté actualizado y sea ligero para que funcione den cualquier dispositivo de gama media y se puedan ver las emisiones a través de Internet en cualquier momento y lugar ya que al fin y al cabo para esto ha sido desarrollada esta tecnología.

¿Eres usuario de Yomvi? ¿Qué te parece esta plataforma?

Fuente: Security by Default


Continúa leyendo
  • jlbrtec

    La aplicación para pc basura, para android basura, para mac más o menos y, como tengo conectado un pc al tv, el único modo que hay de poderlo ver medianamente decente es a través de web. Hay que renovar, y como bien dice el artículo, html5 y todo en web para todas las plataformas incluidos los smart tv de cualquier marca, porque es muy triste que solo funcione con lg y samsung, eso sí, con una calidad muy lograda.

    • Pasa algo similar con la de Movistar TV, que funciona y dejemosló ahí

  • Danajoe

    En la ps3 se ve de lujo