Linux Lite, un Linux para ordenadores antiguos

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
2

Hace ya 8 meses que Microsoft finalizó el soporte para Windows XP, sin duda su sistema operativo de mayor éxito que en momento del abandono aún contaba con cerca del 30% de cuota de mercado. Los usuarios que utilizaban este sistema operativo es posible que contaran con ordenadores más o menos antiguos y que no se pudieran permitir actualizar a Windows 7 u 8.1, por lo que Linux es la mejor alternativa para estos.

Linux generalmente consume menos recursos que Windows y mejora la seguridad en cuanto a robustez y actualizaciones, por lo que con una distribución de Linux nuestro viejo ordenador podría seguir funcionando sin problemas unos años más, sin embargo, no todas las distribuciones están preparadas para equipos de bajos recursos ya que algunas como Ubuntu vienen con una gran cantidad de paquetes que hacen que el sistema sea más pesado que otros.

Linux Lite es una distribución de Linux especialmente diseñada para ordenadores de bajas características que permite poder realizar prácticamente cualquier tarea con nuestro ordenador de forma similar a como si siguiéramos utilizando Windows.

Los requisitos mínimos para ejecutar este sistema operativo son:

  • 700 MHz de CPU
  • 512MB de Ram
  • 5GB de espacio libre en el disco duro

Linux Lite está basada en Ubuntu 14.04 LTS, lo que garantiza un soporte mínimo de 5 años. Este sistema operativo cuenta con un escritorio XFCE que ofrece una apariencia similar a la de Windows XP para que la transición entre ambos sistemas sea lo más sencilla posible. Igualmente por defecto cuenta con una serie de paquetes preinstalados como Firefox, LibreOffice, VLC, GIMP, la plataforma Steam para juegos y es compatible con prácticamente cualquier aplicación para Debian que se puede instalar manualmente o desde el propio administrador de software.

Linux_lite_foto_1

Podemos descargar este sistema operativo de forma gratuita desde su página web principal. Igualmente los desarrolladores ofrecen una pequeña guía para que los usuarios empiecen a conocer el sistema operativo.

Sin duda Linux Lite es una gran alternativa para aquellos que aún utilizan Windows XP (pese a los peligros que esto supone) que va a permitir seguir utilizando aún un tiempo más nuestro ordenador con la mayor seguridad posible sin sacrificar con ello el rendimiento del mismo.

¿Conoces Linux Lite? ¿Conoces otras distribuciones de bajo consumo de recursos para ordenadores antiguos?


Continúa leyendo
  • Xpp

    Xubuntu es más o menos lo mismo.

  • ALBERT ACER

    Sin lugar a dudas Linux Lite es una buena alternativa de bajo consumo de recursos, para ordenadores antiguos. Yo ya la he probado. Sin embargo, conozco otra nueva distro de bajo consumo de recursos orientada específicamente a antiguos usuarios de Windows XP, que además se parece mucho a Windows XP y que también permite reutilizar antiguas máquinas con bajo nivel de hardware. Esa nueva distro es Q4OS. Más información en https://es.wikipedia.org/wiki/Q4OS