Bloquea la publicidad y los servidores de rastreo con MVPS Hosts

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Internet es una gran fuente de información, sin embargo, esto también puede suponer un considerable riesgo a la hora de mantener nuestra privacidad ya que muchas webs están llenas de publicidad y de conexiones a servidores de seguimiento que son capaces de monitorizar al completo toda nuestra actividad. Si queremos una navegación limpia y a la vez segura debemos buscar formas de bloquear estas conexiones.

A la hora de bloquear la publicidad de un ordenador tenemos varias formas diferentes de hacerlo. La más común y utilizada es el uso de extensiones para los principales navegadores web como AdBlock Plus que se encargarán automáticamente de comprobar todas las conexiones y bloquear todas aquellas que se realicen hacia proveedores de publicidad.

Estos bloqueadores de publicidad, aunque funcionan perfectamente y cuentan con completas bases de datos de servidores, en ocasiones pueden llegar a consumir una considerable cantidad de recursos (teniendo en cuenta que Google Chrome, por ejemplo, no es precisamente ligero en cuanto a memoria RAM) y perjudicar a largo plazo el rendimiento del navegador y del sistema en general.

Los Hosts de un sistema operativo controlan a un nivel más bajo todas las conexiones. Si disponemos de una lista de servidores publicitarios o maliciosos es posible configurar este archivo para que siempre que se intente establecer una conexión hacia uno de estos servidores esta sea redirigida a 0.0.0.0 y no se establezca la conexión. Esto es lo que hace MVPS Hosts.

MVPS Hosts facilita a los usuarios un archivo hosts del sistema con una amplia lista de servidores publicitarios, sospechosos, webs y servicios de seguimiento a través de cookies y páginas con malware de manera que aplicándola en el sistema estas páginas web no cargarán en el sistema sin necesidad de instalar ningún software intermedio bloqueador de publicidad.

Para ello lo único que debemos hacer es acceder a la página web principal de MVPS Hosts y descargar la versión más actualizada del archivo. Los usuarios de Windows pueden aplicar los cambios automáticamente mediante un script .bat que se facilita junto a la descarga, aunque los usuarios de otros sistemas operativos también pueden utilizar esta lista de servidores para actualizar manualmente copiando y pegando las líneas en su archivo de hosts correspondiente, por ejemplo, /etc/hosts en Linux.

mvps hosts foto

Este fichero redirige todas las conexiones a 0.0.0.0 en vez de a 127.0.0.1 o localhost debido a que Windows 8.1 ralentiza las conexiones localhost loopback por razones desconocidas y, de esta otra manera, el bloqueo es instantáneo y no ocurren ralentizaciones al navegar.

Una vez actualicemos el archivo hosts simplemente debemos reiniciar el sistema para que cargue automáticamente los nuevos valores en la memoria y ya podremos empezar a navegar sin cargar ningún tipo de publicidad y bloqueando todo tipo de conexiones hacia webs de seguimiento y maliciosas. Es recomendable actualizar de forma periódica este archivo para garantizar que tenemos la versión más reciente con las listas de servidores actualizadas.

MVPS Hosts es una gran alternativa a los bloqueadores de publicidad tradicionales más utilizados como las diferentes extensiones para los navegadores que nos van a permitir no sobrecargar nuestro navegador y nuestro sistema con aplicaciones y extensiones adicionales para este fin.

¿Qué te parecen los ficheros de MVPS Hosts? ¿Conoces otras listas de hosts que bloqueen este tipo de contenidos?