Omniblug Home IP, la forma de tener siempre a mano nuestra IP pública

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Los usuarios que se conectan de forma remota a sus equipos generalmente utilizan tecnologías como DDNS para no tener que estar siempre pendientes de comprobar su dirección IP siempre que esta cambie y garantizar una conexión recordando simplemente una URL personalizada, sin embargo, es posible que otros usuarios utilicen nuestro DDNS para tener nuestra conexión controlada e incluso poder realizar determinados ataques dirigidos contra nosotros.

Dentro de los servidores DDNS el mejor actualmente a día de hoy es No-IP, sin embargo, existen otras alternativas, controladas localmente (sin facilitar datos a terceras personas u organizaciones) que nos van a permitir tener a mano nuestra IP desde un smartphone gracias a Arduino. Este proyecto se ha denominado Omniblug Home IP.

El proyecto Omniblug Home IP se basa en un pequeño micro-controlador (Arduino) que se encargará de enviar notificaciones a nuestro smartphone con los posibles cambios de IP que se hayan podido realizar. Este proceso será totalmente automático y simplemente abriendo la aplicación en cuestión desde nuestro smartphone vamos a poder ver la dirección IP pública actualizada, pudiéndonos conectar a nuestro sistema de forma remota en cualquier momento con ella.

Para poder montar este pequeño “servidor” Omniblug Home IP debemos utilizar 3 elementos:

  • Placa Arduino
  • Shield ethernet W5100 (extensión Ethernet para Arduino)
  • Aplicación móvil Omniblug IP Public

Omniblug Home IP arduino-ethernet-shield-wiznet-w5100

Con nuestro dispositivo Arduino ya montado y funcionando lo siguiente que debemos hacer es cargar en él el programa de Omniblug Home IP, disponible en GitHub.

Una vez tenemos ya el sistema funcionando lo único que nos queda por hacer es descargar el cliente para Android desde la Play Store, ejecutarlo, configurar el módulo con los datos (IP privada de Arduino y IP privada del smartphone dentro de la propia red local) y ya quedará configurado y listo para funcionar.

A partir de este momento, siempre que nuestra IP cambie recibiremos la correspondiente notificación en nuestro smartphone y podremos tener a mano nuestra IP pública garantizando la posibilidad de poder conectarnos de forma remota a nuestra red sin depender de una empresa de terceros.

Podemos obtener más información sobre el proceso de montaje y configuración desde la web principal del proyecto.

¿Qué te parece esta alternativa a los DDNS? ¿Qué tecnología utilizas para tener siempre a mano tu IP pública?