Comparativa de rendimiento Orange 3G vs Simyo 3G

Escrito por Eloy Ramis
Banda Ancha

Uno de los mayores temores de los usuarios que abandonan su operador tradicional para portar a un OMV es la posibilidad de que puedan existir problemas con la red y que la calidad sea inferior a la de su anterior operador. En RedesZone en esta ocasión analizamos el rendimiento de la red 3G de Orange y el de la red 3G de Simyo, que también utiliza la cobertura de Orange.

El objetivo de las pruebas es observar las diferencias que pudieran existir entre estos dos operadores. Hay que comentar que el caso de Simyo es peculiar, puesto que se trata de un operador adquirido por Orange en diciembre de 2012, por lo que estamos delante de dos operadores con el mismo propietario, aunque hay que aclarar que no es exactamente la misma situación que Amena, ya que esta última desempeña la función de tarifas dentro del portafolio de Orange. Sería como mencionar las tarifas Vive de Movistar o las Fusión.

Metodología de las pruebas

Para realizar las pruebas hemos optado por introducir las tarjetas SIM en un router y conectarnos con un ordenador, así podemos observar más minuciosamente la calidad de ambas. La velocidad de bajada que nos proporciona Orange en 3G según indican es la máxima que pueda dar la red (42 Mbps con la tecnología Dual Carrier) mientras que Simyo nos informa en su web que la velocidad máxima que proporciona es de 7 Mbps.

Test de velocidad

Ejecutamos diferentes test de velocidad con cada una de las operadoras. Después de haber realizado varias pruebas hemos decidido escoger un test que represente el término medio, evitando los extremos, es decir, valores muy altos producidos por picos y valores bajos provocados por la inestabilidad de los test.

Orange

Tal y como se puede ver en la siguiente captura la velocidad media de los test supera los 20 Mbps, una velocidad muy buena teniendo en cuenta que estamos haciendo uso de la cobertura 3G. En lo referido a la velocidad de subida, apenas supera los 3,5 Mbps, un valor bastante habitual en este tipo de conexiones y generalizado a todos los operadores.

rendimiento Orange 3G vs Simyo 3G 1

Simyo

Pasando al OMV de la operadora gala observamos que realizando los test de velocidad en la misma ubicación la velocidad no se mantiene y nos encontramos con una velocidad descendente de 9 Mbps, mientras que la velocidad de subida se mantiene más o menos igual que la de la operadora francesa.

rendimiento Orange 3G vs Simyo 3G 2

 

Latencia de la conexión

Tras probar la velocidad, toca el turno de revisar la latencia de las conexiones. Para ello hemos realizado un ping a diversas webs conocidas (RedesZone, Google y Facebook). Estos son los resultados que hemos obtenido:

Orange:

  • Latencia al hacer un ping a Redeszone:

rendimiento Orange 3G vs Simyo 3G 3

  • Latencia al hacer un ping a Google:

rendimiento Orange 3G vs Simyo 3G 4

  • Latencia al hacer un ping a Facebook:

rendimiento Orange 3G vs Simyo 3G 5

Simyo:

  • Latencia al hacer un ping a Redeszone:

rendimiento Orange 3G vs Simyo 3G 6

  • Latencia al hacer un ping a Google:

rendimiento Orange 3G vs Simyo 3G 7

  • Latencia al hacer un ping a Facebook:

rendimiento Orange 3G vs Simyo 3G 8

La media de retardo en el caso de Orange es de unos 124 ms, mientras que en el caso de Simyo anotamos unos 101 ms.

Conclusiones finales comparativa 3G Orange vs Simyo

Una vez realizadas las pruebas, llegamos a la conclusión de que ambas operadoras ofrecen un rendimiento de su red 3G completamente satisfactorio y proporcionan una calidad sobradamente adecuada para disfrutar de una buena experiencia de uso. En velocidad de bajada los dos resultados son bastante diferenciados, siendo ambos realmente buenos. En el caso de Simyo se supera la velocidad de 7,2 Mbps indicada por la operadora como máxima velocidad disponible. En velocidad de subida ambas operadoras superan los 3 Mbps, siendo un registro muy bueno por tratarse de tecnología 3G. En el apartado de latencia han mostrado un rendimiento similar, aunque Simyo muestra un ligero menor tiempo de retardo en sus conexiones. El retardo acumulado no es el más adecuado si queremos utilizar la red para determinados juegos en línea e incluso puede notarse en la calidad de las llamadas VoIP. De todas formas, las latencias entran dentro de la media de lo que se puede esperar en una conexión 3G.

En la prueba hemos observado que la IP que nos proporciona Simyo es detectada como una IP del operador Interoute Communications (operador europeo especializado en dar conexiones de red a grandes empresas y operadores móviles). De ello podemos sacar la conclusión de que, pese a que Simyo es propiedad de Orange, sigue utilizando su propia infraestructura de forma independiente como OMV completo, tal y como ocurría cuando era propiedad de KPN, su anterior propietario.


Continúa leyendo
  • paranada

    Osea que una omv con su propia red, jajajaja, eso es lo mas bueno que he visto, mas que nada porque las omvs no tienen red propia y la tienen alquilada.

    Las diferencias, son simplemente porque una cosa es 3g y otra muy distinta 3,5 g, orange tiene 3,5 g, por eso esas velocidades tan altas.

    Y resulta que las omvs que usan red orange, no tienen alquilado el 3,5 g, tan solo el 3g y por eso se obtienen las velocidades de 3g.

    En Lowi, por ejemplo, a pesar de ser una omv, al ser un omv directa de vodafone usa completamente toda su red, excepto el 4g, pero si hacen uso del 3,5 g y por eso yo obtenia velocidades de 14 megas de bajada, lo que lowi es un desastre total de compañia, he tenido unos problemones enormes y me he pasado a republica movil, tambien tengo una linea en simyo y con ambas compañias obtengo una velociad de 9 y 7 megas de bajada, pero es por eso, porque usan 3g no usan 3.5g.

    Las omvs no usan red propia, simplemente o usan la red que alquilan en su totalidad o no, depende el contrato que hayan firmado.

    Total, todo este comentario para que luego, como siempre, lo borreis, porque parece ser que no soportais que os deshagan las noticias, pero si son erroneas, asi debe ser.

    • Que yo sepa NUNCA borramos ningún comentario.

      Con respecto a lo de un OMV con red propia, has pasado por alto que antes de pertenecer a Orange fue propiedad de de KPN y en esa época si disponía de red propia, por lo tanto la conclusión es que en la actualidad aunque sea propiedad de Orange ese recurso en forma de red propia aún se mantiene.

      Total, como siempre borramos las críticas…..

    • Nunca borramos nada 🙂 Sólo somos 2 los que podemos aprobar comentarios y queda un registro 😉

    • Como bien dice Adrián, con lo de que tiene red propia nos referimos a que la operadora parece contar con su propio centro de conmutación y además tiene sus propios acuerdos de interconexión, completamente independientes de Orange. Como OMV completo únicamente alquila, a Orange en este caso, su red de antenas y la red necesaria para la interconexión con la propia red de Simyo (que aparentemente está alquilada a otro operador europeo).

  • bitruyi

    Una pregunta, un usuario de simyo está dentro de una NAT al igual que en yoigo o no está capado en ese aspecto en el tema de libertad de puertos?

    • Acabo de realizar la prueba y efectivamente Simyo utiliza NAT para las conexiones a internet.

  • bitruyi

    Gracias por contestar Eloy, imagino que la gran mayoría de omv Orange utilizarán NAT

    • Es más que posible, de hecho hasta Orange y Amena en su servicio de internet en casa utilizan NAT.

  • Manuel

    Estaria interesante una comparativa 3G Orange y Amena 3G.

    • Elena

      Me uno a tu propuesta, Eloy. Aunque estoy muy satisfecha con Orange 3G, por volumen y movilidad quisiera pasarme a Amena 3G, pero dudo de su velocidad. Sin embargo, he leído que Amena utiliza la misma red y cobertura que Orange, por lo que asumo que comparte también velocidad. ¿Es cierta mi suposición?

      • Os puedo confirmar que Orange y Amena ofrecen exactamente la misma velocidad, nunca he detectado diferencias de velocidad entre ellas.