Systemd añade soporte para IP forwarding e IP masquerading

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Systemd es el sistema de inicio más utilizado por un gran número de distribuciones Linux. Comenzó siendo desarrollado para Fedora y con el tiempo fue incluyéndose en un gran número de distribuciones, entre ellas Ubuntu. Pese a ser el más extendido y actualizado, este sistema de arranque ha sido en múltiples ocasiones objeto de debate entre los usuarios de la comunidad.

Con el fin de que este sistema de arranque no se estanque en el pasado y se adapte a los nuevos cambios tanto a nivel informático como de red está en constante actualización y mejora. En la última actualización de este sistema de arranque se han añadido una serie de mejoras dentro del apartado Networkd correspondientes al soporte para IPForward e IPMasquerade.

Networkd contiene las instrucciones necesarias para arrancar las tarjetas de red durante el inicio del sistema y permitir al sistema operativo poder utilizarlas sin problemas. A partir de ahora, los sistemas que implementen la nueva versión de Systemd podrán establecer reglas de NAT fácilmente desde un terminal y controlar el cortafuegos igualmente desde el terminal para tener controladas siempre las conexiones sin necesidad de utilizar software adicional.

systemd networkd foto

En la nueva versión se han implementado también el control de la importación de contenedores con aplicaciones como Docker o QCOW2 de manera que se pueden cargar fácilmente al inicio del sistema desde este demonio lo cual nos permite, entre otras cosas, hacer uso de Fedora Cloud en tiempo real.

Ya van más de 200 commits en lo que llevamos de 2015, lo que muestra que los desarrolladores y responsables del mantenimiento de Systemd están dispuestos a mejorar todo lo posible el sistema de arranque y permitir satisfacer a sus seguidores y agradar igualmente a quienes lo critican.

¿Qué opinas de las novedades llegadas en la última actualización de Systemd?

Fuente: Linux Adictos