Canonical a la conquista del “Internet de las cosas” con Snappy Ubuntu Core

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

¿Qué es Ubuntu Core? En pocas palabras podemos resumirlo en la integración del sistema operativo y se todos los servicios de Canonical con la nube. ¿Y Snappy? Snappy es un sistema operativo desarrollado por Canoncial especialmente diseñado para funcionar en “micro-controladores” de manera que se pueda dotar de un sistema operativo completo e incluso de conexión a Internet elementos que hasta ahora no disponen de ellos, por ejemplo, un frigorífico, una lavadora o un dron.

Con Snappy Ubuntu Core, Canonical quiere hacerse un hueco en todo tipo de dispositivos, sistemas, electrodomésticos y demás elementos conectados a la red dentro de lo que comúnmente se denomina como “el Internet de las cosas” o IoT.

Snappy Ubuntu Core cuenta con una plataforma que garantiza un mantenimiento muy similar a que recibe Ubuntu en cuanto a parches de seguridad y actualizaciones así como una conexión segura con la nube y una serie de aplicaciones que faciliten el desarrollo de controladores para estos dispositivos haciendo uso de la plataforma de Ubuntu Core.

Las actualizaciones de seguridad funcionarán de forma similar a un sistema operativo, es decir, en caso de detectar alguna vulnerabilidad grave en alguno de los componentes, Snappy permitirá a los desarrolladores configurar un sistema de actualizaciones para instalar los parches necesarios. Igualmente se podrán actualizar todos los demás componentes con el fin de mejorar el funcionamiento del electrodoméstico, dotarlo de nuevas funciones e incluso reducir el consumo de este si se consigue optimizar el código.

snappy_ubuntu_core_snappy

Snappy Ubuntu Core es capaz de funcionar en un hardware limitado al requerir únicamente un procesador de 600Mhz (ARM o x86), 128MB de Ram y 4 GB de memoria flash para el propio sistema operativo. Esto puede permitir, por ejemplo, que placas como Raspberry Pi puedan integrarse fácilmente en los electrodomésticos o dispositivos correspondientes con el fin de llevar el concepto de “Smart Home” a un mayor público.

Como hemos dicho en otras ocasiones, Snappy Ubuntu Core es un proyecto muy ambicioso de Canonical que busca ampliar notablemente su cuota de mercado y plantar cara a otras desarrolladoras similares como Nest (empresa comprada por Google conocida por desarrollar termostatos inteligente) que también participan dentro del ámbito del Internet de las cosas.

¿Qué opinas de Snappy Ubuntu Core? ¿Es necesario dotar a todo de un sistema operativo y conectarlo a Internet?

Fuente: Cnet