Net Perform, la APP con la que Vodafone monitoriza su red desde tu Smartphone

Escrito por Eloy Ramis
Android
0

Muchas veces, cuando utilizamos nuestro smartphone, podemos notar que tenemos problemas con la navegación, que la calidad de voz en las llamadas es problemática o simplemente que tenemos muy baja cobertura en determinados lugares. Con la intención de conocer la calidad de la red, y analizar posibles incidencias, Vodafone lanzó hace pocas semanas la aplicación Net Perform, con la que recopila gran cantidad de datos sobre el funcionamiento de la red desde nuestro terminal móvil.

La aplicación, completamente gratuita, está disponible únicamente para dispositivos Android con versión 2.3 o superior, desde Play Store. En RedesZone hemos analizado las opciones que nos ofrece y su funcionamiento.

Test de velocidad sin gastar megas de nuestra tarifa

De cara al usuario, la aplicación nos ofrece un resumen bastante completo sobre el uso que le hemos dado a nuestro teléfono (duración de llamadas realizadas, megas consumidos y porcentaje de consumo de datos, sobre el total, de las aplicaciones durante los últimos 30 días). También nos ofrece otros datos estadísticos, como el porcentaje de tiempo con cobertura y de test de velocidad exitosos en los últimos 30 días, además de registros de nuestro consumo utilizando Wi-Fi.

Pero sin duda la característica estrella de esta aplicación es su test de velocidad, que tiene la peculiaridad de que no gasta megas de nuestra tarifa (siempre y cuando seamos clientes de Vodafone). En las pruebas que hemos realizado los resultados obtenidos han sido bastante precisos, por lo que estamos delante de un medidor fiable. Los resultados analizados quedan guardados para poderlos consultar cuando queramos.

Nada más abrir la aplicación, lo primero que tenemos a vista son los porcentajes de tiempo de cobertura y conexión a internet, y el tiempo total de las llamadas que hemos realizado hoy.

Net Perform 1

Si descendemos un poco nos encontramos con el consumo total de datos que hemos tenido durante el día y las aplicaciones que más datos han consumido en los últimos 30 días:

Net Perform 2

Ya en la pestaña de Test de velocidad, antes de empezar nos recuerda que este test no consumirá megas de nuestra tarifa y nos pide confirmación de que queremos ejecutarlo:

Net Perform 3

Durante la ejecución del test, la interfaz va mostrando la velocidad instantánea junto con indicadores gráficos de indican la progresión del test:

Net Perform 4

Una vez finaliza el test podemos acceder al registro donde aparece el histórico de los últimos test realizados, incluyendo datos como fecha y hora, y si se han realizado mediante red móvil o Wi-Fi:

Net Perform 5

Monitorización de la red Vodafone en segundo plano

De cara al usuario la aplicación tiene las funcionalidades ya comentadas. En segundo plano, dicha APP se dedica a monitorizar con todo detalle nuestro uso de la red para ser enviado a Vodafone. Según la operadora, con los datos obtenidos se contribuye a mejorar la calidad de servicio.

Entre los datos que recopila, destacamos los siguientes:

• Porcentaje de tiempo que cada teléfono está en la red.
• El ID de celda y la ubicación de las antenas de telefonía utilizadas y cómo se mueven los clientes entre ellas, cuando el teléfono está activado.
• Intensidad de la señal, calidad de cobertura y zonas sin servicio.
• Direcciones MAC de los puntos Wi-Fi que el dispositivo puede ver, su nivel de calidad y su nivel de congestión.
• Consumo de datos de cada terminal en Wi-Fi y conectado a la red móvil.
• Horarios en los que hacemos consumo de datos y si es bajo red móvil o Wi-Fi.
• Duración de las llamadas, intensidad de cobertura y calidad.
• Aplicaciones instaladas y cuanto tiempo se usan.
• Datos técnicos del terminal.
• Ubicación donde nos encontramos.

La operadora roja garantiza en todo momento el anonimato de los datos recopilados y nos permite, desde la misma aplicación, dejar de enviar datos a la compañía.

Sin duda estamos delante una idea original y de un método alternativo para controlar el estado de la red y detectar con mayor precisión posibles deficiencias del servicio. Quedará por ver si realmente estos datos ayudan a mejorar de forma clara la calidad de la red de Vodafone y si los usuarios dejan de notar problemas allá donde los padezcan de forma habitual.