¿Qué utilidad puedo dar a un dispositivo PLC HomePlug AV?

Escrito por Adrián Crespo
PLC
0

El mercado de los dispositivos PLC está frenético y las novedades en forma de dispositivos AV2 no cesan. Sin embargo, esta imagen contrasta con la que teníamos hace año y medio cuando los PLC que hacían uso del estándar HomePlug AV monopolizaban los hogares de los usuarios. A pesar de parecer que estos dispositivos están destinados a un segundo plano, la realidad es muy distinta y aún pueden utilizarse para ciertas aplicaciones.

Está muy claro que con apenas 100 Mbps de velocidad sobre la red eléctrica(en el mejor de los casos) estos dispositivos ofrecen un rendimiento insuficiente para disfrutar del total de las conexiones de fibra óptica actuales de 100 Mbps y superiores que aún están por llegar. Pero aunque pueda parecer su fin, la realidad es muy distinta y hay que saber qué uso se puede dar a los dispositivos de estas características. Hay que recordar que existen dos versiones del estándar, una que permitía hasta 200 Mbps y una revisión posterior que llegaba hasta los 500 Mbps. Pero tal y como ya hemos mencionado, la velocidad apenas superaba los 100 Mbps y lo normal es que su rendimiento se ubicase incluso por debajo de los 40 Mbps en la mayoría de las pruebas.

Por este motivo, en RedesZone queremos recomendaros posibles uso que se pueden dar a los equipos PLC que hagan uso de este estándar.

Dispositivos HomePlug AV: el precio es inferior a los AV2

Está más que claro que por ejemplo para conectar videoconsolas o incluso equipos portátiles u ordenadores de sobremesa a día de hoy la mejor opción son los PLC AV2, sobre todo si la conexión a Internet es sobre fibra óptica. Sin embargo, existen otros dispositivos que también necesitan acceso a Internet pero cuyos requerimientos o exigencias son inferiores, como por ejemplo, los decodificadores, televisores Smart TV, reproductores Blu-Ray, … A esto hay que sumar que el precio de los AV por norma general es inferior con respecto a los que hacen uso de la última versión del estándar, permitiendo conectar los equipos de nuestro hogar realizando un desembolso mucho menor.

Ahora que las IPTV están de moda son una gran ayuda para conectar los descodificadores de estos servicios y conseguir que estos reciban la señal de forma satisfactoria.

Algunos dispositivos HomePlug AV recomendados

Llega el momento de saber qué dispositivo debemos elegir. Teniendo en cuenta disponemos de una repertorio de análisis bastante amplio, os vamos a dejar un listado con los mejores dispositivos AV que podemos encontrar todavía en el mercado: