¿Qué aspectos deberían mejorar los operadores con la subida de 5 euros en las facturas?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
2

Nuestros compañeros de ADSLZone adelantaban el pasado fin de semana que los servicios de banda ancha fija y móvil y las líneas de voz verían incrementado su precio en los próximos meses. Después de meses a la baja la tendencia se ha detenido y no solo eso, sino que ahora comienza un movimiento al alza.  Pero con una “promesa” sobre la mesa de mejora de los servicios para justificar este aumento nos gustaría saber qué opinión tienen los usuarios.

Con las tarifas convergentes las posibilidades de mejora son muchas y todos los operadores podrían incluir un gran abanico de mejoras en sus tarifas, ya que tal y como hemos dicho, los principales servicios de banda ancha y telefonía son los que se verán afectados. Pero como suele ser habitual ante una subida de precios, son muchos los usuarios que son reticentes y se muestran contrariados, ya que muchas veces este incremento no se ve traducido en una mejora sustancial, o por lo menos justa desde el punto de vista de los hogares.

También hay que indicar que la sospecha sobre un pacto entre los principales operadores de nuestro país para realizar esta subida está presente y esto es el principal motivo que haya hecho dudar desde un primer momento de las mejoras que se introducirán.

Las principales mejoras que los operadores pueden introducir por 2-5 euros más en las facturas

Teniendo en cuenta el incremento que se va a aplicar en los próximos meses, queremos destacar cuáles son los puntos que los operadores podrían modificar para silenciar las críticas de los usuarios:

  • Tarifas de datos
  • Tarifas de voz
  • Servicios IPTV y vídeo bajo demanda
  • Velocidad de los acceso a banda ancha

De todos estos aspectos todos son posibles para todos los clientes excepto en el caso de la velocidad de las conexiones, viéndose beneficiados solo aquellos usuarios que posean fibra óptica instalada en su domicilio. Está claro que los usuarios más vulnerables frente a esta subida serían aquellos con conexiones de cobre, aunque también hay que ver qué mejoras llegan, porque podría existir un plan de contingencia reservado para estos usuarios.

Bajo nuestro punto de vista, creemos que la mayor parte de las posibilidades pasan por una mejora de las tarifas de datos con la llegada del 4G o bien una mejora de los servicios de voz, sobre todo de las líneas móviles. Lo de la velocidad de la banda ancha fija también es factible pero con lo problemático que comienza a ser el despliegue de fibra óptica por las condiciones de la CNMC con las instalaciones de Movistar todo parece indicar que los cambios en este aspecto puedan quedar congelados y descartados. Sin embargo, no habría que destacar la aparición de nuevas modalidad (200 Mbps, 500 Mbps y más conexiones simétricas) beneficiando sin lugar a dudas a los usuarios.

Tampoco podemos olvidarnos de los servicios de vídeo que poseen los operadores. Teniendo en cuenta que aún está pendiente la aprobación de la compra de Canal+ y sus contenidos por parte de Movistar esta sería tal vez la que mayor margen de mejora tendría en caso de una decisión favorable por parte de la CNMC.

¿Qué cambio crees que es el mejor teniendo en cuenta una subida de 2 a 5 euros cada mes en las facturas?


Continúa leyendo
  • Manolo

    no creo que se pueda justificar una subida de precio en un servicio tan caro y de baja calidad como tenemos en España

    • Nova6K0

      Efectivamente tal como dice Manolo, con toda la razón. Lo más lógico sería una bajada de precios y no una subida. Sigo sin saber como lo van a justificar en las zonas menos rentables y/o con acceso indirecto.

      Salu2