¿Qué precauciones debemos tomar al utilizar WhatsApp Web?

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

WhatsApp Web ha llegado a los usuarios como una especie de cliente para ordenador que, aunque está lejos de ser lo que esperaban muchos usuarios, cumple más o menos con su cometido. Con esta herramienta vamos a poder controlar nuestro smartphone desde nuestro PC y hacer uso así del teclado para escribir más fácilmente nuestras conversaciones.

Como hemos visto, WhatsApp Web cuenta con una serie de limitaciones que han causado la decepción de muchos al estar lejos de ser un cliente nativo de WhatsApp para ordenador y seguir con las limitaciones implícitas en el propio protocolo de comunicación desarrollado por la compañía. Pese a ello, muchos usuarios utilizan WhatsApp Web para controlar remotamente su cliente de mensajería desde su ordenador, por lo que en este artículo vamos a recordar una serie de medidas de seguridad que debemos tener en cuenta al utilizar esta plataforma.

En primer lugar, y muy importante, debemos evitar hacer uso de esta plataforma desde ordenadores públicos. Los ordenadores públicos pueden contener malware instalado que pueda registrar todo lo que escribamos en él para recopilarlo y enviarlo a un servidor controlado por otra persona. Igualmente es posible que tengan algún software de captura de pantalla y sean capaces de acceder de forma remota a todo nuestro WhatsApp a través de esta plataforma. Igualmente, si dejamos la sesión iniciada sin querer y otra persona comienza a utilizar el ordenador tendrá acceso total a nuestro WhatsApp Web con los peligros que ello supone.

WhatsApp_Web_foto

Tampoco es recomendable utilizar este cliente desde redes públicas o abiertas ya que es posible que se capturen nuestros paquetes y que algún usuario sea capaz de identificarnos dentro de la red y lanzar ataques dirigidos a fin de explotar nuestro cliente de mensajería y acceder a nuestros datos.

Cuando accedemos a la web de WhatsApp Web – https://web.whatsapp.com – debemos asegurarnos de que siempre se establece correctamente la conexión a través del protocolo HTTPS. De esta manera nuestro tráfico permanecerá cifrado y nos aseguraremos de que no estamos accediendo a una web maliciosa que pueda estar en manos de piratas informáticos.

wnatsapp web https foto

Debemos tener en nuestro ordenador un software de seguridad instalado que se encargue tanto de monitorizar las conexiones como los archivos que recibimos a través de este cliente de mensajería ya que probablemente los piratas informáticos ya estén trabajando en la posibilidad de utilizar este cliente web para enviar malware a los usuarios del mismo a través de él.

Para finalizar cabe recordar que siempre que terminemos de utilizar la plataforma debemos cerrar la sesión, tanto desde nuestro ordenador como desde el propio cliente de WhatsApp desde nuestro smartphone para asegurarnos que todos los permisos de acceso quedan restringidos y ninguna persona puede acceder a nuestros datos sin nuestro permiso.

Con esto, el uso de este software de control remoto que nos permite escribir largas conversaciones de WhatsApp desde el teclado de nuestro ordenador será mucho más seguro y evitaremos que los piratas informáticos o los usuarios no autorizados puedan tener acceso, por un despiste, a nuestros datos y a nuestras conversaciones.

¿Has utilizado ya WhatsApp Web? ¿Qué opinas de esta herramienta?

Fuente: We Live Security