Un joven se suicida tras ser víctima de un ransomware

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
1

El ransomware es el tipo de malware más peligroso de los últimos tiempos. Mediante el engaño o atacando los puntos débiles de los usuarios (los datos), este tipo de amenazas informáticas son capaces de conseguir que los usuarios paguen un alto precio por ser perdonados o por recuperar la información que ha sido secuestrada, sin embargo, es posible que en ocasiones puedan llevarse algo más que unos simples bits.

Un joven de 17 años fue víctima de un ransomware sencillo que únicamente mostraba a la víctima un mensaje de que su ordenador había sido bloqueado por visitar webs con contenido ilegal y que debía pagar una determinada cantidad de dinero (150 dólares) para desbloquearlo y no ser multado por ello. Un ransomware básico que no cifraba los datos de su víctima muy similar al conocido “virus de la policía”.

El joven, asustado por dicho mensaje, finalmente decidió quitarse la vida, asustado tanto por no poder pagar la multa como por las consecuencias que ello podría generar, pese a no haber hecho nada ilegal y ser simplemente víctima de un engaño.

Estos ransomware suelen ser bastante creíbles. Generalmente suelen incluir una firma de algún cuerpo de seguridad, una fotografía de la víctima tomada con la cámara web conectada al ordenador (si es que la tiene) y toda la “multa” firmada con su nombre y sus datos (obtenidos generalmente de otros ficheros guardados en el propio ordenador). Con esto logran que los usuarios se tomen en serio las amenazas y opten por pagar la “multa” antes de poder tener mayores consecuencias.

ransomware_suicidio_foto

No es la primera vez que el ransomware consigue quitar la vida de las personas. El pasado año dos casos conocidos implicaron también la muerte de las personas ante las posibles consecuencias que afirmaba el malware que se aplicarían contra la víctima en caso de no pagar la multa que, en algunos casos, han llegado a ascender hasta los 15.000 dólares para evitar una pena de cárcel de 11 años.

Este tipo de malware se está yendo de las manos y tanto los desarrolladores de software como los cuerpos y fuerzas de seguridad de los diferentes países deberían poner mayores esfuerzos en identificar y bloquear estas amenazas antes de que gracias a la ingeniería social otras personas se sigan quitando la vida. Es muy importante concienciar a los usuarios de que este tipo de amenazas son falsas y que la mejor forma de evitarlas es no acceder a sitios web sospechosos ni ejecutar archivos que se reciban a través del correo electrónico ni se descarguen en el PC que sean sospechosos.

¿Crees que se debería concienciar mejor a los usuarios sobre el ransomware y sobre cómo evitarlo a fin de evitar nuevos casos similares a este?

Fuente: Softpedia


Continúa leyendo
  • Jose Martin

    Siempre me he preguntado como es posible que esta gente siga timando. Supongo que cualquier pago a través de una tarjeta UKASH o PAYSAFECARD está relaccionada con una cuenta que debe pertenecer a alguien no? Esto se permite? Me suena parecido al timo del SMS. Cómo es que existe la posibilidad de bloquear ese tipo de servicios? No es mejor no permitirlos? Pero claro hay negocio no?