Ya se encuentra disponible el nuevo Tails 1.2.3

Ya se encuentra disponible el nuevo Tails 1.2.3

Rubén Velasco

Tails, acrónimo de The Amnesic Incognito Live System, es una distribución de Linux especialmente diseñada con el fin de mantener lo más elevada posible la privacidad de los usuarios. Esta distribución, totalmente abierta, cuenta por defecto con una serie de aplicaciones y extensiones que nos permiten mantener al máximo la privacidad y el anonimato, entre otras formas, haciendo uso de la red Tor.

Cada vez más empresas, organizaciones gubernamentales y usuarios malintencionados buscan acceder a nuestros datos y a nuestra información con el fin de poder hacer negocio con ella y lucrarse vendiendo nuestros datos al mejor postor que, más adelante, utilizarán con diferentes fines (publicidad personalizada, seguimiento de actividad, etc). Con el fin de evitar que esto ocurra debemos utilizar sistemas operativos seguros y anónimos (como Tails) y asegurarnos de estar utilizando siempre las versiones más actualizadas para evitar que accedan a nuestros datos mediante alguna vulnerabilidad de las versiones antiguas.

Los desarrolladores de Tails han publicado una nueva versión de este sistema operativo en el que, principalmente, se han centrado en actualizar los componentes base del mismo para poner a disposición de los usuarios los módulos más recientes que mejoran tanto el rendimiento como la estabilidad del sistema.

Las principales novedades que llegan con Tails 1.2.3 son:

  • Actualizado el kernel del sistema operativo a la versión 3.16.7-ckt2-1.
  • Actualización de TOR Browser a la versión 4.0.3, basado en Firefox 31.4.0 ESR.
  • Corrección de varios bugs menores que no afectaban a la seguridad del sistema.

tails_manual_6

Como podemos ver, se trata de una actualización menor pero que si queremos tener garantizada la máxima seguridad posible debemos tener siempre las últimas versiones tanto del kernel como del software y los componentes del mismo para evitar ser víctimas de cualquier fallo de seguridad que pueda ser descubierto.

Recordamos que Tails se distribuye como un sistema operativo Live, es decir, no requiere instalación de ningún tipo al ejecutarse por completo desde la memoria Ram. Esto garantiza que todos los datos generados se eliminan de dicha memoria cada vez que apagamos el ordenador, siendo imposible acceder a cualquier tipo de información que hayamos generado durante el uso del mismo.

Podemos descargar la nueva versión de Tails desde su página web principal. La próxima actualización tiene prevista su llegada el próximo 24 de febrero, aunque por el momento no se conocen las novedades que llegarán con ella.

¿Eres usuario de este sistema operativo? ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de él?

1 Comentario