Según el CNI, los ciberataques se incrementaron un 80% en el año 2014

Escrito por Sergio De Luz
Seguridad
0

La ciberseguridad es un conjunto de políticas, herramientas y tecnologías que permiten evitar, o al menos mitigar en gran medida los ciberataques. Día tras día tenemos más dispositivos conectados a Internet, no ya sólo los ordenadores, portátiles, smartphones o tablets sino también nuestros relojes, algunos electrodomésticos, cámaras de seguridad etc. Es fundamental que protejamos todos estos dispositivos de cibercriminales, y es que se estima que en el año 2020 habrá más de 30.000 millones de dispositivos conectados a la red.

Actualmente cualquier dispositivo conectado a Internet o que se pueda conectar a Internet es susceptible de ser atacado, ya sea de un usuario particular, profesional, pequeñas empresas e incluso grandes multinacionales pasando por supuesto por los Gobiernos de cada país.

Según datos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el número de ciberataques ha crecido un 80% en 2014 con respecto a 2013, desde el CCN-CERT se han gestionado cerca de 13.000 incidentes de seguridad de los cuales se estima que algo más del 10% consiguieron su objetivo. También se ha detectado un incremento en la sofisticación de los ataques, lo que los hace más difíciles de detectar y también de parar, el objetivo de estos ataques son principalmente a la Administración Pública y a grandes empresas, pero también a organizaciones estratégicas como el sector energético, aeroespecial y químico. Algunos errores que se comete actualmente es pensar que la información que poseen no es de interés para nadie, y por tanto no se aplican las medidas de seguridad necesarias para evitar una fuga de información.

Lo que nos depara 2015 en materia de ciberseguridad

Mayor número de ciberdelitos

En este año aparecerán delitos totalmente nuevos en materia de ciberdelincuencia, sin embargo habrá más delitos de los cometidos habitualmente con nuevos métodos. En este aspecto la legislación relacionada con estos delitos deberá actualizarse a las nuevas reglas del juego para establecer una clara diferenciación entre lo que se permite y lo que no.

Incremento del malware

El número de dispositivos móviles no para de crecer, lo que les hace un objetivo ideal para que los cibercriminales creen malware para infectar estos dispositivos y conseguir valiosa información de sus usuarios. Además, se está poniendo de moda el pago a través del móvil, sin duda será el nuevo vector de ataque de los cibercrminales en este año 2015 para conseguir dinero.

Más actividad de ciberespionaje y ciberguerra

En este año tendremos mayor ciberespionaje y ciberguerra, los países saben que espiar a través de Internet es mucho más barato y discreto que hacerlo por el método tradicional, además los Gobiernos tienen la mayoría de documentos informatizados para un acceso rápido.

Incremento de los cibersabotajes

Los sistemas de control industrial de infraestructuras están conectados cada vez más a Internet, por lo que un atacante podría centrarse en ellos con el fin de dejarlos sin servicio.

Ciberseguridad en cifras

ciberseg_en_cifras

 

Os recomendamos la lectura de este PDF de Aenor donde encontraréis más información sobre la ciberseguridad en este año 2015.