Los piratas informáticos que atacaron Sony aún pueden tener acceso a la red

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

En noviembre de 2014 un grupo de piratas informáticos atacó los servidores de la compañía cinematográfica Sony Pictures Entertainment teniendo acceso a una gran cantidad de información interna de la compañía (ganancias, películas, proyectos, etc), así como una base de datos de sus empleados, diferentes correos electrónicos de la directora y mucha más información que se ha filtrado en la red comprometiendo a la compañía.

La firma de seguridad encargada de estudiar el ataque llevado a cabo el pasado mes de noviembre contra Sony Pictures Entertainment afirma tener evidencias de que los piratas informáticos que atacaron la compañía aún tienen acceso a la red y es posible que vuelvan a acceder a ella para robar más documentos privados y hacerlos públicos en la red.

Los piratas informáticos, aparentemente rusos, enviaron hace dos meses correos electrónicos a los empleados con un documento pdf incluido que, al abrirlo, instalaba un troyano de control remoto RAT en el sistema. De esta manera consiguieron acceder a la red interna, y desde allí a los servidores generales de la compañía, con sede en California, de donde comenzaron a descargar los archivos que posteriormente se han subido a la red.

Uno de los piratas informáticos sospechosos de este ataque es Yama Tough, antiguo preso de Estados Unidos por piratería y culpable del robo del código fuente del antivirus de la compañía Symantec.

sony_leaked_database_foto

Debido a que el troyano no ha podido ser identificado completamente, es posible que los piratas informáticos aún tengan acceso a la red mediante una puerta trasera y, de ser así, la pesadilla de Sony puede que aún no haya llegado a su fin.

Hace algunas horas la directora de la compañía cinematográfica, Amy Pascal, ha dimitido dos meses más tarde de que en el pasado ataque los piratas robaran miles de documentos internos y privados de la compañía, entre otros, los correos electrónicos de esta directora. Por el momento habrá que esperar para ver si se producen nuevos ataques contra la compañía y si se siguen filtrando más documentos internos mientras los piratas informáticos sigan teniendo acceso a la red.

¿Qué opinas del ataque llevado a cabo contra Sony Pictures Entertainment?

Fuente: PC World