AmayaOS, un sistema operativo en tan sólo 6 Megabytes

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Cuando hablamos de nuevos sistemas operativos a menudo lo asociamos con una conexión a Internet, aplicaciones modernas y sociales y juegos, sin embargo, grupos de desarrolladores independientes también buscan desarrollar otro tipo de sistemas operativos más livianos y sencillos que permita, sobre todo, brindar un servicio a los ordenadores viejos que es imposible que ejecuten software actual.

AmayaOS es un sistema operativo desarrollado como 100% software libre y, aunque muchos usuarios asocian estos sistemas operativos como distribuciones Linux, este sistema está basado en FreeNOS (Free Niek’s Operating System). Este sistema operativo busca como objetivo principal desarrollar un sistema operativo capaz de ejecutarse en ordenadores antiguos como un Pentium 1 a 75 Mhz con tan sólo 16 MB de RAM. Este sistema está escrito completamente en C++ y cuenta con un sistema de archivos LINN basado en ext2. Dispone de una pequeña y sencilla interfaz gráfica, aunque también podemos acceder al potencial del sistema y a todos los paquetes incluidos por defecto desde el terminal del sistema.

La descarga de la versión más reciente de AmayaOS ocupa tan sólo 6.3 Megabytes. Este sistema operativo puede implantarse como una opción para aquellos usuarios con ordenadores muy antiguos que, aunque no son capaces de ejecutar software moderno, aún pueden tener alguna pequeña utilidad. Igualmente, AmayaOS ofrece compatibilidad con procesadores ARM, por lo que puede utilizarse en todo tipo de placas de programación que utilice esta arquitectura, por ejemplo, si se adapta a las instrucciones de Raspberry Pi.

AmayaOS_foto

Cabe recordar que este sistema operativo aún está en una fase muy temprana de su desarrollo, por lo que por ejemplo, no nos permite conectarnos a Internet (de momento) aunque poco a poco va añadiendo nuevos paquetes y nuevas herramientas que nos permiten hacer un mejor uso de él, por ejemplo, con un sudoku que viene por defecto instalado en él. Poco a poco se irán añadiendo nuevos paquetes

Podemos descargar este sistema operativo y conocer más información sobre el proyecto y los objetivos del mismo desde su página web principal. Uno de los objetivos más a corto plazo de AmayaOS es conseguir 3000 descargas. Por el momento lleva 700, ¿conseguirá ese objetivo?

¿Qué te parece este reducido sistema operativo? ¿Conoces sistemas operativos similares a él de reducidos recursos?

Fuente: La mirada del replicante