WAM, la modulación con la que MagnaCom quiere cambiar la telefonía móvil

Escrito por Eloy Ramis
Redes Inalámbricas
0

Con el aumento constante de tráfico y conexiones en las redes móviles, uno de los problemas actuales que se encuentra el sector es la congestión de las redes y la necesidad de mayor espectro para dar salida al tráfico. Con el objetivo de dar solución a los retos a los que se enfrenta el futuro de la telefonía móvil, MagnaCom está desarrollando WAM, la modulación con la que quiere cambiar el funcionamiento de las redes de telefonía móvil actuales.

En el mundo de las telecomunicaciones la modulación más utilizada es la llamada QAM (modulación de amplitud en cuadratura), cuyo funcionamiento, a grosso modo, consiste en transportar 2 señales independientes en una misma señal, modulando tanto amplitud como fase. Este sistema de emisiones actual podría ser problemático en el tiempo si el tráfico de la red sigue aumentando, puesto que el espectro es muy limitado.

Que ofrece la modulación WAM

MagnaCom asegura que con su modulación WAM puede ahorrar hasta un 50% del espectro respecto a QAM, lo cual implicaría una menor saturación de las redes y garantizaría un crecimiento sostenible del tráfico.

Pese a que la principal mejora es la mejor eficiencia del uso del espectro, desde MagnaCom indican que esta nueva modulación implica más mejoras, entre las que destacan las siguientes:

  • Aumento de un 400% en la distancia.
  • Ahorro energético del 50%.
  • Ganancia de hasta 10 dB en el sistema.
  • Mejor tolerancia a ruido e interferencias.
  • Mayores velocidades de transmisión.
  • Menor coste y más facilidad en el diseño.

Total compatibilidad con los dispositivos actuales

La compañía asegura que la tecnología WAM es compatible con toda la infraestructura actual y con QAM, lo que significa que no sería necesario cambiar ningún tipo de antena o sistema de radio actual. El esquema de funcionamiento requiere exactamente los mismos circuitos que utilizan en la actualidad los sistemas analógicos o QAM, tratándose únicamente de un esquema de modulación digital.

WAM Diagram_Question

Así pues, habrá que ver si WAM consigue desbancar a QAM, la cual ya lleva 40 años dominando el mercado de las telecomunicaciones. Sin duda se trata de un sistema interesante y novedoso, diseñado específicamente para mejorar la tecnología actual, ofreciendo unas mejoras muy prometedoras. Tarde o temprano, estas mejoras deberán empezar a ser tenidas en cuenta para conseguir un crecimiento sostenible del tráfico y mejorar la calidad de las comunicaciones.

Fuente: MagnaCom